Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Arista en "Operación Huracán":

Fiscal Palma indaga hackeo de PDI denunciado por Smith

viernes, 23 de febrero de 2018

LORENA CRUZAT
Nacional
El Mercurio

Investigación por presunto montaje podría ampliarse a otro delito.



El fiscal nacional (s) Pablo Gómez determinó dejar en manos del jefe regional de Aysén, Carlos Palma, la investigación por el supuesto hackeo denunciado por "El Profesor" Álex Smith, quien apuntó a la responsabilidad que tendría en ello la PDI.

La causa, que estaba en manos de la Fiscalía Centro Norte, fue remitida íntegramente al persecutor que ahora sustancia 11 investigaciones.

La intervención a los computadores fue requerida por el imputado de obstrucción a la invetigación, tras detectar que las operaciones provenían presuntamente de un mismo IP, el cual estaría vinculado a la policía civil, según la denuncia.

Carlos Palma no descartó ampliar a otros delitos la indagatoria en contra de Smith. En específico, al de posible ejercicio ilegal de la profesión, en base a los antecedentes que indican que los certificados académicos del imputado -de Inacap y la Universidad Mayor- serían falsos.

El fiscal entregó estos detalles tras la audiencia realizada ayer en el 7° Tribunal de Garantía de Santiago, donde se discutió su competencia, lo que fue rechazado, por lo que continuará en Temuco.

Palma dijo "como Ministerio Público, tenemos la convicción de que el tribunal competente es el tribunal de Garantía de Temuco que es donde se comete el delito, una regla básica de procedimiento y hoy el tribunal de garantía de Santiago ha confirmado aquello".

Ya el tribunal de Temuco había rechazado declararse incompetente y ahora solo resta que la Corte de Apelaciones de la zona se pronuncie sobre su ratificación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia