Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Perito del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Marvin Marín:

Sargento afirma que fiscal le pidió omitir información sobre supuesta filtración del Ministerio Público

viernes, 23 de febrero de 2018

C. CARVAJAL y C. ACUÑA
Nacional
El Mercurio

En su declaración explicó que está solicitud la hizo el persecutor Carlos Cornejo cuando periciaban celulares de los entonces imputados por "Operación Huracán".



El pasado 29 de enero declaró el sargento Marvin Marín Maluenda, perito del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Temuco, quien estuvo en el recinto cuando se periciaron los celulares de algunos de los ocho comuneros mapuches del caso "Operación Huracán". Estos luego fueron sobreseídos definitivamente por los delitos de asociación ilícita e incendios de 58 camiones, incluido el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

En su declaración como imputado, el funcionario reveló que uno de los fiscales de la causa, Carlos Cornejo, le habría pedido omitir información sobre una supuesta filtración de una abogada de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, Mónica Palma.

Según relató, cuando estaban trabajando en Labocar en las pericias con el fiscal Cornejo este "recibió un llamado, y recuerdo que se apartó de mí y me dijo que tenía que hablar con su jefatura. Cuando volvió, y a propósito de la extracción de los dispositivos de Huracán que estaba realizando, me preguntó si podía omitir información relacionada con la fiscalía en caso de que apareciera algo. Yo le dije que eso no era facultad mía, y que no podía adulterarlo. Esto se lo hice saber a mi comandante Carlos Ramírez (...) y se lo hice saber a mi mayor Marín (Patricio) y mi capitán Osses (Leonardo). Ellos me dijeron que no debía hacer algo así. Ellos le dijeron a mi coronel Teuber (Marcelo)".

Al ser consultado por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, acerca de si encontró algo relacionado con el Ministerio Público dijo: "Desconozco, yo solo realicé la extracción".

En cuanto a Álex Smith, creador de la aplicación Antorcha y Tubicación, sostuvo que el día de las pericias estaba presente junto al capitán Osses.

Al final de la diligencia pidió que se le proporcionara protección. "Siento temor por mi integridad física al igual que la de mi familia".

También recordó que presenció cuando Osses le dijo al fiscal Felipe González, de La Araucanía, "que tenía información de que parte de la Operación Huracán se había filtrado y que sabía que era un día determinado, le dijo además que la persona que había filtrado era de nombre Mónica y el fiscal González le señaló que había ese día dos. Al preguntarle quién podría ser, recuerdo que el fiscal González le dijo que podía ser Mónica, la asistente del fiscal Arroyo (Luis). No supe más al respecto", concluyó.

"El Mercurio" intentó obtener la versión del fiscal, pero no pudo ser ubicado. Sin embargo, desde su entorno aseguraron "desconocer esos antecedentes".

ARCHIVO TXT
En su declaración también dijo desconocer el formato de almacenamiento de conversaciones de Telegram, donde se encuentra el archivo TXT.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia