Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Fiscalía solicitó audiencia para formalizar al ex funcionario de inteligencia de Carabineros:

Capitán (r) Osses enfrentará cargos por eventual obstrucción en causa por quema de 29 camiones en Los Ríos

viernes, 23 de febrero de 2018

A. Chaparro, C. Carvajal y V. Fuentes
Nacional
El Mercurio

Su defensa criticó que "una vez más citan a uno de mis clientes para que declare como testigo para luego usar su declaración para imputarle responsabilidad (penal)".



El capitán (r) y ex miembro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIEO), Leonardo Osses Sandoval, será formalizado el próximo 29 de marzo por una eventual manipulación de evidencia y el posible entorpecimiento de la investigación por la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser, ocurrido en San José de la Mariquina el 28 de agosto de 2017. El caso se conoce hoy como "Huracán II", porque el Ministerio Público de Los Ríos recibió información residual de inteligencia proveniente de la fallida "Operación Huracán" de La Araucanía.

Ayer la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, ingresó un escrito al Juzgado de Garantía de Mariquina, solicitando una audiencia para formular cargos contra el ex funcionario policial por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción de la investigación, cometidos -según el documento- "desde noviembre de 2017 a enero de 2018, con respecto al peritaje encomendado a Labocar Araucanía de Carabineros de Chile (...) Dicho peritaje quedó plasmado en el informe 1045/2017".

Osses Sandoval se suma a quienes fueron imputados por los mismos ilícitos el lunes recién pasado: Alex Smith, creador de las aplicaciones "Antorcha" y "Tubicación", y el cabo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), Manuel Riquelme.

La abogada Marisa Navarrete, defensora del capitán (r), tras enterarse de la formalización, dijo: "una vez más citan a uno de mis clientes para que declare como testigo para luego usar su declaración para imputarle responsabilidad (penal). No se le leyeron sus derechos el 16 de febrero y, como testigo, no tuvo la opción de estar acompañado de su abogada".

Peritaje 1045/2017

Según los antecedentes reunidos por el Ministerio Público -y expuestos en la audiencia de formalización de Smith y Riquelme- el informe 1045/2017 establecía que, mediante el software "Tubicación", pudieron georreferenciarse ocho dispositivos móviles en las inmediaciones del atentado incendiario.

Uno de esos números telefónicos fue vinculado con Patricio Antiago, pero Carabineros reportó posteriormente que el comunero -hoy descartado de la investigación por la propia fiscalía- el día y hora del ataque a Sotraser estaba siendo controlado en su domicilio, porque cumplía una medida cautelar de arresto domiciliario total en otra indagatoria por tenencia ilegal de municiones.

Smith y Riquelme (Labocar) habrían participado en la confección de este informe policial. Osses era el jefe de la oficina informática forense de la UIOE Araucanía; pero, en los últimos días, habrían surgido antecedentes en esta causa relacionados con su posible "participación directa en la elaboración de los tres reportes de posicionamiento anexados al peritaje 1045/2017", consigna un segundo escrito presentado ayer por el Ministerio Público.

Rastrean equipos y archivos

Junto con la formalización, se pidió al tribunal autorización para buscar equipos tecnológicos y archivos digitales de cualquier tipo, que pudieran contener información relativa a los reportes de posicionamiento o conversaciones sobre estos de Osses, Smith y Riquelme.

Para el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, y de acuerdo a un peritaje encargado a la Brigada Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, el router de la Sotraser no almacenó un registro (historial) de los dispositivos que han utilizado o visitado la conexión inalámbrica, por lo que la aplicación "Tubicación" no habría podido georreferenciar los teléfonos. La información contenida en el informe 1045/2017 "sería falsa", dijo el lunes el investigador.

"Huracán" original

Osses Sandoval, asesorado por Smith, participó además en la detención, incautación y trabajo pericial posterior, relacionado con el arresto de los ocho comuneros -incluido el vocero de la CAM, Héctor Llaitul- hoy sobreseídos en la investigación que dirige la Fiscalía de La Araucanía por la quema de 58 camiones en la zona sur del país, conocida como "Operación Huracán". Fue en esa causa que originalmente surgieron las dudas respecto de una posible adulteración de prueba (ver nota relacionada).

Querella Intendencia de Los Ríos
La Intendencia de Los Ríos se querelló y, con ello, se hizo parte de la causa por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia