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Integrante del Consejo Fiscal Asesor desde 2014

Hermann González, vicepresidente del CFA: "Este no ha sido un tema prioritario para el Gobierno"

viernes, 23 de febrero de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio




El economista Hermann González es miembro del CFA desde 2014 y lo vicepreside desde 2016 y, pese a que valora los aportes que ha generado la instancia, afirma que son insuficientes y que el organismo tiene que tener mayores responsabilidades y atribuciones que las actuales.

-¿Cómo ha sido la experiencia de participar de un consejo fiscal?

"Ha sido positiva, considerando que los tres Ministros de Hacienda de esta administración nos permitieron participar del proceso presupuestario en línea con lo que establece el decreto que crea este Consejo. En ocasiones también nos pidieron colaborar en materias que fueron más allá de lo establecido explícitamente en el decreto, aunque siempre dentro de nuestro rol asesor en materias fiscales y presupuestarias".

"Considero que el CFA ha sido un aporte, apoyando al Ministro de Hacienda, promoviendo una mayor transparencia de las cifras del balance estructural y contribuyendo al debate público. Sin embargo, me parece que esto es insuficiente y es necesario avanzar hacia una entidad independiente y con mayores atribuciones y responsabilidades que las actuales. El CFA que existe hoy en Chile no corresponde al tipo de institución que recomendó la Comisión Corbo hace ocho años, ni a lo que recomiendan los organismos internacionales en esta materia. Solo con una institucionalidad más sólida, de carácter técnico, con independencia política y presupuestaria, funciones más amplias y también mayores responsabilidades, el Consejo podrá ser un real aporte al debate público".

-Si bien han habido algunos pequeños avances respecto al funcionamiento del consejo, la institucionalidad permanece básicamente igual desde que ha sido creado. ¿Por qué cree no se ha avanzado en ello?

"Este no ha sido un tema prioritario para el Gobierno. En un principio se puso en la agenda, pero luego fue removido, porque las prioridades cambiaron. Se perdió la oportunidad de hacer un avance institucional relevante, sobre el cual me parece existe acuerdo político y técnico transversal. Pese a los cuestionamientos que se han producido, la regla fiscal sigue siendo valorada por los especialistas, pero ellos mismos reconocen que un tema prioritario es reforzar la institucionalidad que la sostiene, incluida por cierto, la institucionalidad del CFA".

-Algunos han señalado que no hubo interés de los gobiernos en hacerlo independiente porque a los ministros de Hacienda en general no les interesa un organismo que pueda tener un mayor control sobre sus funciones y decisiones. ¿Le parece que es el caso?

"Es posible que se sienta que se pierden grados de libertad cuando se tiene un organismo que está encima de las cifras, cuestionando, revisando y haciendo sus propias estimaciones. Sin embargo, si las cosas se están haciendo bien, no debiese haber ninguna preocupación. Más bien el CFA debería considerarse como un aliado que, siendo independiente y validado políticamente, contribuye por ejemplo a frenar presiones de gasto, a hacer evidente la restricción presupuestaria intertemporal del gobierno y a levantar alertas cuando corresponda. Un CFA independiente no debe pensarse con la lógica de un gobierno, sino como una institución permanente que sirve al país".

-En los últimos meses el consejo ha sesionado de manera escasa y solo se le convoca en fechas clave, como para la revisión de los antecedentes del Presupuesto y el cierre del año fiscal. ¿Eso perjudica la calidad del trabajo que puedan hacer?

"Efectivamente se ve perjudicado el aporte que podemos hacer cuando las sesiones son escasas, breves y muy encima de los plazos. En esos casos, prácticamente solo se nos informan los resultados y no tenemos tiempo para revisar, consultar y debatir las cifras. Por lo mismo, las recomendaciones internacionales para este tipo de instituciones indican que al menos una parte de los consejeros deben tener dedicación permanente y contar con un staff técnico para hacer investigación y estudios. Nada de eso existe en el caso del CFA en Chile y, más bien, nuestra labor se ha concentrado en siete u ocho sesiones anuales de una hora de duración aproximada".

-A fines del año pasado la Dipres emitió un documento sobre el CFA chileno y con algunas recomendaciones. ¿Qué opina sobre dicha publicación?

"Es una iniciativa interesante de recopilación de información sobre recomendaciones de lo que debiese ser un consejo fiscal. Sin embargo, fue publicado de forma tardía y solo deja en evidencia que existe un diagnóstico hace ya varios años en esta materia y que pese a ello, en estos cuatro años no se avanzó en fortalecer la institucionalidad. Además, considerando que se trataba de un documento sobre consejos fiscales, hubiese preferido que el CFA estuviese al tanto de la publicación y eventualmente haber aportado a ella".

''El CFA que existe hoy en Chile no corresponde al tipo de institución que recomendó la Comisión Corbo hace ocho años".
HERMANN GONZÁLEZ VICEPRESIDENTE DEL CFA

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