Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Estudio de Libertad y Desarrollo (LyD)

LyD: Mejorar sistema de capacitación requiere reformar el modelo de franquicia tributaria

viernes, 23 de febrero de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

El futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ya ha dado señales de que hará modificaciones al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).



El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), dependiente del Ministerio del Trabajo, ha sido ampliamente cuestionado en el último tiempo por su funcionamiento y el alcance. Se ha puesto en entredicho su diseño y focalización de los distintos programas, el modelo de la franquicia tributaria y su estructura administrativa.

Por lo mismo, el cambio de gobierno representa una oportunidad para el programa. Incluso el futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ya ha señalado que debe reformarse.

Un estudio realizado por el abogado laboral de Libertad y Desarrollo (LyD), Sergio Morales, quien además formó parte del equipo para el programa laboral de Piñera, advierte que entre las principales modificaciones que deben realizarse al Sence está reformar profundamente el sistema de franquicia tributaria, ya que "no ha logrado aumentar la productividad, el empleo y salarios de los trabajadores", señala el documento.

El modelo de franquicia tributaria es una de las vías -además de los programas de capacitación financiados con recursos públicos- por el que se realiza la capacitación. Consiste en que las empresas destinan recursos propios a este ítem descontándolo del impuesto de primera categoría con un tope de 1% de la planilla anual de remuneraciones.

Para Morales, la franquicia tributaria del futuro debiera combinar un incentivo tributario diferente que reemplace al actual. "Una recomendación interesante para ello es la elaborada por el Centro de Sistemas Públicos en que se propone un esquema de copago explícito por cursos, responsabilizando a la empresa y al trabajador en su concreción y entregando un monto de financiamiento de acuerdo a horas aportadas y número de trabajadores capacitados, combinado con incentivos tributarios diferenciados de acuerdo al nivel de remuneraciones y al copago de los trabajadores, pudiendo alcanzar de este modo a las mipymes", señala el informe.

Otra alternativa que propone el informe elaborado por el abogado de Libertad y Desarrollo es un modelo de fondos concursables que atiendan a aquellos sectores con proyectos innovadores con valor agregado, "otorgando esquemas de financiamiento de mayor flexibilidad que permita alcanzar a aquellas empresas que hoy no se ven beneficiadas por programas de capacitación".

521.468

han sido las personas beneficiadas por los distintos programas que ofrece el Sence.

$83 mil mills.

fue el presupuesto que se destinó en 2017 para los programas de capacitación del Sence, un 28% menos que los más de $115 mil millones asignados en 2016.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia