Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Reforma de pensiones es una de las prioridades que impulsará el nuevo gobierno:

Piñera arma equipo previsional y asesores clave aterrizarían en Trabajo y La Moneda

viernes, 23 de febrero de 2018

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

Mónica Titze acompañaría al futuro ministro, Nicolás Monckeberg, y Augusto Iglesias llegaría al Segundo Piso de Palacio.



Durante la campaña, el entonces candidato de Chile Vamos y actual Presidente electo, Sebastián Piñera, dejó entrever una y otra vez que la mejora de las pensiones será una de las prioridades de su gobierno. Y así lo ha seguido demostrando, lo que se ha sumado a los dichos del futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien ha ratificado ese objetivo.

Con un marcado perfil técnico el nuevo gobierno está buscando asesores previsionales considerando que el sistema de pensiones será clave en la agenda. Así, acaba de nombrar a María José Zaldívar como subsecretaria de Previsión Social, quien tiene amplia experiencia en temas de seguridad social y ha trabajado con otros asesores de pensiones cercanos al nuevo gobierno.

Además de eso, el equipo de Piñera está armando un grupo de trabajo robusto para este tema. Con ello, reconocidas figuras del mundo previsional podrían tener roles preponderantes. De hecho, fuentes conocedoras del proceso manifestaron que la asesora previsional que trabajó en el equipo programático de la campaña, Mónica Titze, acompañaría al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, centrándose en temas de esta índole. En tanto, el coordinador de pensiones durante la campaña presidencial y ex subsecretario de Previsión Social durante el gobierno anterior de Piñera, Augusto Iglesias, aterrizaría en el Segundo Piso de La Moneda.

El rol de Palacio

Durante el próximo gobierno no sería una sola cartera la que se robe las miradas ante la discusión previsional. Esto, porque si bien aún se desconoce si es que el proyecto de ley lo liderará el Ministerio de Hacienda o el de Trabajo, La Moneda seguirá muy de cerca lo que esté ocurriendo con esta iniciativa, incluso más involucrada que en otros proyectos, aseguraron fuentes ligadas al proceso. Sostienen que el hecho que estén sondeando a Iglesias para asesorar en el Segundo Piso confirma la importancia que tendrá el tema previsional durante los próximos años y de lo relevante que es aprobar esta reforma.

En tanto, a Hacienda podría llegar Salvador Valdés como asesor, quien conoce a cabalidad el tema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia