Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Obras tienen cerca de 65 mil años:

Los neandertales fueron los primeros artistas del mundo

viernes, 23 de febrero de 2018

Lorena Guzmán H.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Estudios hechos a pinturas rupestres de tres cuevas de España determinaron que estas fueron realizadas, al menos, 20 mil años antes de la llegada del hombre moderno a Europa.



Desde que el primer fósil de neandertal fue encontrado, de inmediato se le atribuyeron habilidades limitadas. Este primo del hombre moderno habitó Europa antes que el primero llegara al continente y luego se extinguió, presumiblemente, porque no pudo con la competencia que le significó el homo sapiens . Pero nuevos resultados, publicados en las revistas Science y Science Advances, proponen elevar al neandertal de categoría, designándolo como el primer artista del mundo.

Las paredes de las cuevas españolas de La Pasiega (noreste), Maltravieso (oeste) y Ardales (suroeste) están llenas de pinturas rupestres. Formas de animales, líneas, puntos y manos en colores rojo y negro las adornan sin un sentido aparente. Hasta ahora, se creía que dichas obras habían sido creaciones del hombre moderno, pero un nuevo método de datación permitió establecer que fueron creadas 20 mil años antes que el ancestro del hombre actual pisara suelo europeo.

"Este asombroso descubrimiento sugiere que los neandertales fueron mucho más sofisticados de lo que se creía", dijo Chris Standish, arqueólogo de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, y uno de los autores del estudio.

Para lograr plasmar arte en las paredes hay varios procesos previos. Desde decidir en qué lugar específico hacerlo, pensar el motivo a elaborar, hasta preparar los pigmentos, para finalmente plasmar la obra. Procesos que se creían ajenos a los neandertales.

"Ellos crearon símbolos con significados específicos en lugares significativos. El arte no es un accidente aislado", agregó Paul Pettitt, de la Universidad de Durham, en Reino Unido, y parte del equipo. En este contexto, las tres cuevas estudiadas están ubicadas a 700 kilómetros de distancia, por lo que los investigadores creen que puede haber más huellas de este arte en otras partes de Europa.

"El simbolismo implica una cognición más desarrollada, cosa que no se asociaba con los neandertales", explica Miriam Pérez de los Ríos, académica del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Cuando ellos tuvieron finalmente intercambio (especie de comercio) con el hombre moderno, se cree que también pudieron compartir otras cosas artísticas. "Pero lo que demuestra este trabajo es que los neandertales crearon su propio arte", agrega.

Hasta ahora, el simbolismo cultural -o la colección de logros culturales e intelectuales- que se traspasa de generación en generación era solo atribuido al homo sapiens , explica Dirk Hoffmann, investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. "El surgimiento de material cultural simbólico representa un hito fundamental en la evolución de la humanidad", detalló. Pero ahora parece ser que esa capacidad no es exclusiva del hombre moderno, sino que antes la tuvo el neandertal.

Ornamentos

En un segundo trabajo, el equipo estudió un grupo de conchas marinas que habrían sido perforadas y pigmentadas para ser utilizadas, presumiblemente, como ornamentos. Datadas con 115 mil años, superan los 92 mil años que tienen los artefactos simbólicos más antiguos encontrados hasta ahora en África y que se le atribuyen al hombre moderno.

Si el antepasado del hombre llegó hace unos 40 mil años a Europa, los investigadores aseguran que las piezas encontradas solo podrían haber sido confeccionadas por neandertales.

Datación

Para determinar la edad de las pinturas, los científicos tomaron muestras de las formaciones de carbonato de calcio (la huella que deja el agua al escurrir por las paredes durante miles de años) que cubrían las obras.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia