Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Encuesta anual de las principales universidades

Pobreza extrema y hambre: las cifras de la crisis humanitaria en Venezuela

viernes, 23 de febrero de 2018

Nicolás García de Val
Internacional
El Mercurio

El estudio da cuenta de que el 87% de los ciudadanos está por debajo de la línea de la pobreza y que más de la mitad de ellos perdieron unos 11 kilos de peso en 2017.



La hiperinflación y escasez de productos básicos tienen a Venezuela sumida en una crisis humanitaria que ya llegó a un punto crítico y ha dejado a la gran mayoría de la población por debajo de la línea de la pobreza.

La Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) que realizan anualmente las principales universidades del país y que fue presentada ayer, da cuenta no solo de ese dato sino que del hambre que están pasando los venezolanos, quienes se han visto obligados a dejar de lado productos escasos y costosos como las carne y las frutas, para comenzar a gastar su dinero casi exclusivamente en tubérculos, principalmente la yuca, arroz y pan. Incluso la compra de harina ha caído.

El informe también plantea serios problemas en salud, educación y seguridad, que son transversales a todos los estratos socioeconómicos. En cuanto a la delincuencia, la Encovi muestra que 90% de las comunidades del país registraron al menos un delito violento el año pasado. A su vez, eso ha generado un incremento en la migración, tanto dentro como fuera de las fronteras venezolanas.

El estudio fue hecho por las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, en base a cuestionarios aplicados en 6.168 hogares de todo el país, entre julio y septiembre de 2017.

11,4 kilos de peso en promedio, perdieron 64,3% de los encuestados, mientras que solo un 7,2% subió de peso entre 2016 y 2017. La principal causa sería una dieta pobre basada principalmente en tubérculos, según los investigadores que realizaron el estudio.

78,8%de los ciudadanosque migraron hacia otros países lo hicieron entre 2016 y 2017.

87% de los venezolanos se encuentran bajo la línea de la pobreza, según la Encovi 2017. Esto representa un aumento de seis puntos porcentuales con respecto al estudio del año anterior. En el caso de las personas en extrema pobreza, la cifra llega a 61,2%, diez puntos porcentuales más que la encuesta de 2016.

''El deterioro económico tiene un gran peso en la pobreza, pero su causa es política, consecuencia de la aplicación de un modelo que obstruye el desarrollo. Es una crisis que viene gestándose desde hace más de una década".
María Gabriela Ponce
SOCIÓLOGA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO.

El informe da cuenta de que es un problema generalizado en el país, pues no se evidencian diferencias significativas de peso entre los diferentes estratos socioeconómicos.

8,2 millonesde personas ingieren dos o menos comidas al día en Venezuela. La cifra ha disminuido ligeramente respecto de 2016, pero los expertos alertan que la calidad de los alimentos consumidos ha empeorado.

74%de los niñosentre 3 y 17 años, pertenecientes al quintil más pobre, dijeron haber faltado "alguna vez" o "muchas veces" al colegio por falta de comida el año pasado. Esto representa un aumento de 31 puntos porcentuales con respecto a 2016.

''La gente está desayunando, almorzando y cenando tubérculos, en particular yuca. Es claramente una dieta de supervivencia".
Marianella Herrera
MÉDICA E INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia