Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
En una década:

Arabia Saudí invertirá US$ 64.000 millones en sector del entretenimiento

viernes, 23 de febrero de 2018

FRANCE PRESSE
Internacional
El Mercurio

RIAD Como parte de su agenda reformadora llamada Vision 2030, el príncipe heredero Mohamed bin Salman está abriendo la cultura y la economía del país.



Arabia Saudita invertirá en los próximos diez años unos 64.000 millones de dólares en cultura y ocio, cambiando totalmente su política de entretenimiento, algo impensable hace poco tiempo.

Se trata de un nuevo capítulo del amplio programa de reformas sociales y económicas impulsadas por el príncipe heredero Mohamed bin Salman, el hombre fuerte de este reino conocido hasta ahora por sus costumbres ultraconservadoras.

El dinero provendrá del gobierno y del sector privado, precisó el presidente de la Autoridad general del ocio, Ahmad bin Aqil al Jatib, durante una deslumbrante conferencia de prensa en Riad.

"Ya estamos construyendo la infraestructura" necesaria y entre los proyectos está la primera ópera del país, dijo ayer Jatib.

"Si Dios quiere verán un verdadero cambio de aquí a 2020", agregó, precisando que en 2018 están previstos más de 5.000 eventos culturales.

En 2017 hubo más de 2.000 actos culturales que movilizaron a 100.000 voluntarios y unas 150 pequeñas y medianas empresas, dijo por su parte Faisal Bafrat, otro responsable de la Autoridad general del ocio.

Mohamed bin Salman, de 32 años, impulsa un plan llamado "Visión 2030" para reestructurar la economía que tiene consecuencias sociales, en particular con respecto a las mujeres, que tendrán una mayor participación en la vida pública.

Cada año, los sauditas gastan miles de millones de dólares para ver películas y visitar parques de entretenimiento en los centros turísticos de los países vecinos, como Dubái y Baréin, país al cual se accede a través de un puente.

El objetivo es que los sauditas -la mitad de la población tiene menos de 25 años- gasten su dinero en el reino y no en los países vecinos.

Además, el gobierno tiene como objetivo crear 220.000 empleos en este sector del entretenimiento, que actualmente da trabajo a 17.000 personas.

Desde el año pasado se perciben grandes cambios en Arabia Saudita, donde por primera vez hubo conciertos del rapero Nelly, el artista de rai Cheb Jaled y la cantante libanesa Hiba Tawaji. Y las autoridades anunciaron que en marzo abrirán las primeras salas de cine.

En septiembre pasado, en la celebración de la fiesta nacional hubo bailes en la calle, a veces al son de la música electrónica, y en enero las mujeres pudieron por primera vez presenciar un partido de fútbol en el estadio.

Aunque el anuncio de ayer tiene lugar también en una coyuntura económica difícil provocada por la baja del precio de petróleo en los últimos años.

Desde 2014, debido al derrumbe del precio del crudo, Arabia Saudita presenta presupuestos deficitarios, lo que le obligó sacar 250.000 millones de dólares de sus reservas financieras.

El 1 de enero, las autoridades duplicaron prácticamente el precio de los combustibles e instauraron un IVA de 5%.

Además redujeron en forma drástica los subsidios públicos.

Como era esperable, los sauditas, acostumbrados a las ventajas del Estado providencia, no están muy contentos con esas medidas de austeridad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia