Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
FNE extiende a Fase 2 análisis de operación de concentración entre Banco Santander-Chile y Servipag

jueves, 22 de febrero de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender el plazo de análisis de la operación de concentración entre Banco Santander Chile y Sociedad de Recaudación y Pagos de Servicios Limitada (Servipag), dando inicio, el pasado 15 de febrero, a la Fase 2 de su investigación. La operación consiste en la entrada de Santander en la propiedad de Servipag (actualmente de propiedad de Banco de Chile y Banco BCI) mediante la transformación de ésta en una sociedad anónima, y la realización de un aumento de capital por parte de Santander, y una transferencia de acciones desde Banco de Chile y Banco BCI a Santander, a fin de que, luego de la operación, los tres bancos mencionados controlen Servipag en partes iguales.

De acuerdo al artículo 54 letra c) del Decreto Ley 211, la FNE puede extender el análisis hasta por un plazo de 90 días cuando estime que la operación notificada, de perfeccionarse en forma pura y simple o sujeta a medidas, puede reducir sustancialmente la competencia.

Santander es uno de los principales bancos de la plaza, constituyendo un actor relevante en el mercado bancario y en todas las otras actividades y/o mercados complementarios o accesorios a la actividad bancaria. Servipag, por su parte, es una sociedad de apoyo al giro bancario, que constituye un actor relevante en la mayoría de los mercados en que participa.

Durante la primera fase de la investigación se analizaron los diversos mercados relevantes involucrados en la operación, tanto aquellos mencionados por las partes en su notificación, como otros que la FNE consideró igualmente involucrados. El análisis incluyó la revisión del mercado de (i) pago de remuneraciones, pensiones y otras prestaciones; (ii) de los servicios a bancos; (iii) de la recaudación presencial y digital; (iv) del uso y comercialización de botones de pago; y (v) del uso y comercialización de plataformas Web de recaudación. Tras esta etapa, se concluyó que resultaba necesario evaluar en mayor profundidad la existencia de potenciales riesgos unilaterales en recaudación, botones de pago y plataformas Web, y de posibles riesgos coordinados pues, de verificarse dichos riesgos, la operación podría reducir sustancialmente la competencia.

Cualquier tercero que pudiera tener interés en la operación, incluyendo proveedores, competidores, clientes o consumidores, podrá aportar antecedentes a la investigación dentro de los 20 días hábiles siguientes a partir de hoy, jueves 22 de febrero de 2018, fecha en la que se publica la resolución que extiende la investigación en este sitio electrónico institucional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia