Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Después de recortes y demoras:

Brasil comienza este año botadura de los submarinos Scorpene construidos en el país

miércoles, 21 de febrero de 2018


Internacional
El Mercurio

El Presidente Michel Temer destacó la importancia de cuatro nuevos sumergibles convencionales como una "pieza clave" de la estrategia militar del país.



Después de años de atraso y recortes en su presupuesto debido a la crisis económica, la Marina brasileña inició ayer la etapa final de construcción de cuatro submarinos convencionales de ataque Scorpene, denominados localmente S-40 Riachuelo.

"Vamos avanzando a pasos firmes en un proyecto amplio y ambicioso. Se trata de una pieza clave no solo en nuestra estrategia de defensa, sino que también ayuda a impulsar nuestra estrategia de desarrollo científico y tecnológico", dijo el Presidente Michel Temer en su discurso en el complejo naval de Itaguaí. Los sumergibles nuevos sustituirán a cinco actuales, fabricados en conjunto con Alemania entre 1980 y 1990.

"Estamos construyendo un capítulo más en defensa de la soberanía nacional, importante para defender la costa brasileña", añadió el Mandatario. El ministro de Defensa, Raul Jungmann, quien acompañó a Temer, dijo que "es necesario recordar que aproximadamente 90% de toda nuestra reserva de petróleo se encuentra en nuestro mar".

Sin hablar directamente sobre la intervención militar ante la crisis de seguridad pública en Río de Jaineiro, el Presidente también dijo que está "renovando la confianza" en ese estado y en Brasil: "No fueron pocos los avances en los últimos tiempos, también en términos de orden". El despliegue de soldados fue aprobado por la Cámara Baja el lunes y ahora debe ser votado en el Senado.

El acto que encabezó Temer fue la última etapa antes de la botadura al mar de los submarinos, que parte a fines de año con el S-BR1 y finaliza en 2022 con el S-BR4. Además de los cuatro Scorpene, también con el apoyo del consorcio francés Naval Group (ex DCNS) la Marina brasileña está construyendo su primer submarino de propulsión nuclear (que se estima estará listo en 2029) y una base naval de más de 540 mil metros cuadrados.

En otro refuerzo para la Marina Brasileña, ayer se confirmó la compra al Reino Unido del portahelicópteros "HMS Ocean" -usado en Irak en 2003-, por unos US$ 100 millones.

El "HMS Ocean" posee un radio de acción de 8.000 millas náuticas y puede llevar hasta 18 helicópteros. "El barco será usado en operaciones aéreas con helicópteros, operaciones anfibias con tropas de infantes de Marina y misiones de control marítimo, así como apoyo logístico de carácter humanitario", explicó la Marina en un comunicado.

Portahelicópteros

La Marina brasileña confirmó ayer la compra del buque de guerra británico "HMS Ocean".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia