Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El documento fue promovido por la Red Latinoamérica de Jóvenes por la Democracia:

Ex ministros de Chile Vamos y Nueva Mayoría firman carta rechazando invitación de Maduro y Castro al cambio de mando

miércoles, 21 de febrero de 2018

J. Sánchez y J. Soto
Política
El Mercurio

La misiva fue firmada por 14 ex secretarios de Estado y va dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.



"Le saludamos respetuosamente en nuestra calidad de ex Ministros de Estado, quienes hemos ejercido desde el retorno a la democracia en Chile, bajo diferentes mandatos".

Así comienza la carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet que firman 14 ex ministros, tanto de Chile Vamos como de la Nueva Mayoría, rechazando la invitación a la ceremonia del cambio de mando que hizo el Gobierno a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Raúl Castro. La lista incluye a varios militantes de la DC (ver recuadro).

En la misiva, promovida por la Red Latinoamérica de Jóvenes por la Democracia, se le pide a la Jefa de Estado "un gesto de solidaridad con los pueblos de Cuba y Venezuela, que sufren la represión de quienes abusan del poder a fin de perpetuarse en él e impedir la consolidación de un sistema democrático, como sí lo ha logrado Chile después de mucho sufrimiento". Y agrega: "Los gobiernos de los países citados anteriormente no son legítimos, puesto que en el ejercicio del poder han perseguido y silenciado a voces disidentes, suprimiendo las más elementales libertades y violando sistemáticamente los derechos humanos".

En esta línea, el texto firmado por los ex secretarios de Estado afirma que "consideramos que el gobierno chileno comete un grave error en reiterar la invitación al cambio de mando presidencial, a Nicolás Maduro, y a Raúl Castro, quienes son incapaces de garantizar en sus respectivos países la alternancia en el Poder, por medio de la celebración de elecciones libres, justas, plurales y democráticas".

La idea es hacer llegar la carta a La Moneda esta semana. Esta semana, además, Desde Chile Vamos hicieron llegar una carta al canciller Heraldo Muñoz pidiendo que se desistiera de la invitación a los mandatarios. "Se ha invitado a todos los países que se ha tenido que invitar" fue la respuesta que dio ayer el vocero de Gobierno (s), Omar Jara.

Respaldo al canciller

En tanto, Jara abordó ayer los dichos del alcalde Daniel Jadue (PC), quien el lunes reiteró sus cuestionamientos al canciller asegurando que "hemos apoyado al gobierno de Bachelet y su programa, que no incluía subordinarse a los intereses norteamericanos". Además, sostuvo que el ministro Heraldo Muñoz aparentemente le ocultaba información a la Presidenta.

"Es una opinión del alcalde. Yo no voy a valorar las opiniones del alcalde Jadue, quiero insistir en que nosotros hemos sido responsables en nuestra política exterior con Venezuela y particularmente en las acciones en donde ha participado Chile respecto de ese país", afirmó Jara.

En este contexto y consultado por la posición del partido respecto al rol del canciller, el vocero del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, aseguró que "para mí lo complejo es que el canciller participó de una reunión en Lima donde en la direccionalidad que toma esa reunión es de avalar una eventual injerencia directa de Estados Unidos en Venezuela".

Además Lagos explicó que "se le dio una explicación (al canciller), en el sentido de que se comprendía que podía estar molesto, pero que él comprendiera también que las diferencias que tenemos son muy de fondo, muy de fondo".

11 de marzo

Es la fecha de la ceremonia del cambio de mando.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia