Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Mañana se revisará la solicitud:

UDI pide a Corte Suprema acelerar extradición de Palma Salamanca

miércoles, 21 de febrero de 2018

J. Sánchez y M. J. González
Política
El Mercurio




Mañana, la Sala Penal de la Corte Suprema revisará la solicitud de extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzman.

En este contexto el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

"Le pedimos la máxima celeridad, requerir los antecedentes para avanzar en el proceso de extradición" dijo Coloma a la salida de la reunión. El parlamentario enfatizó además que si bien sabe que los plazos son largos "un año me parece un plazo francamente excesivo. Nos inquieta que se hable de un plazo tan extenso y estamos haciendo todo lo posible por acelerar el proceso". De esta manera aludió a los dichos del director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso.

En este escenario, el vocero del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, abordó ayer en entrevista con Radio Universo la situación de Palma Salamanca, asegurando que al momento de su condena "no estabámos en plena democracia". Entonces se produjo un diálogo a raíz del tema.

-Juan Andrés, en 1996 estábamos en plena democracia.

-No estábamos en plena democracia.

-¿No estábamos en plena democracia en 1996?

-Es que sabe lo que pasa. Si nosotros estuviéramos respecto del tema de violaciones a los derechos humanos con todos los años que ha pasado en una situación de verdad, de establecer justicia no existirían los detenidos desaparecidos y ocurre que existen y son centenares.

-¿Hasta el día de hoy no estamos en plena democracia?

-Hasta hoy. Es que son deudas tremendas que se cometen en el Estado. Aquí se están produciendo situaciones súper complejas. Hay cuatro ciudadanos franceses que fueron asesinados por agentes de Estado de la dictadura de Pinochet. Cuando Francia pidió la extradición para procesarlos en Francia Chile rechazó esa extradición. Ha ocurrido lo mismo con otros países.

Prófugo

Más de dos décadas llevaba prófugo Ricardo Palma Salamanca.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia