Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Designación se realizará a las 10:30 horas:

Presidente electo se comunica con partidos de Chile Vamos y considera propuestas para designar hoy a subsecretarios

miércoles, 21 de febrero de 2018

B. Vial, J. Martínez y T. Celedón
Política
El Mercurio

A partir de las nueve de esta mañana, Piñera se reunirá en las oficinas de Apoquindo 3000 con los presidentes y secretarios generales de las colectividades. Hasta anoche, en el bloque se daban por seguros, al menos, 17 nombres de las futuras autoridades.



Un llamado telefónico recibió ayer en la mañana el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, de parte del Mandatario electo, Sebastián Piñera. A las 14 horas, el presidente de Evópoli ya había hablado cerca de cuatro veces con Piñera. En el caso de la UDI, su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, se contactó con él desde el extranjero.

Piñera les comunicó que anunciaría a los subsecretarios hoy miércoles. De hecho, durante la tarde de ayer se confirmó una reunión que sostendrá a las 9:00 horas de hoy el Mandatario electo con los presidentes y secretarios generales de los partidos. El anuncio de las autoridades será transmitido vía streaming a las 10:30 horas.

Además, los futuros subsecretarios recibieron un instructivo en el que se les informaba que debían estar disponibles hoy a las 19:00 horas y, además, se les pidió que se sacaran una foto tipo institucional: mirando de frente a la cámara y con un fondo blanco.

Representación partidaria

Desde Chile Vamos aseguran que, a diferencia del gobierno anterior, Piñera habría considerado las propuestas de las colectividades del bloque al momento de elegir a los subsecretarios. Incluso, algunos nombres del mundo independiente se habrían desplomado sorpresivamente, lo que se atribuyó internamente a la idea de mantener equilibrios partidarios.

El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, manifestó que como colectividad, "tenemos una muy buena evaluación de lo que ha sido este proceso. Chile Vamos ha sido considerado, ha formado parte no solamente del triunfo de Sebastián Piñera, sino también de su programa de gobierno, y ahora hemos ocupado un rol importante en la búsqueda de los aspirantes a ministros y subsecretarios". En la misma línea se mostró Desbordes: "El Presidente ha sido deferente con los partidos, nos ha escuchado, ha intercambiado opiniones con nosotros".

El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, planteó que "hemos estado muy coordinados en la búsqueda de las mejores alternativa para combinar a los subsecretarios e intendentes".

El lunes en la tarde, cuando el Mandatario ya comenzaba a contactarse con los futuros subsecretarios, en la UDI existía inquietud: no conocían el destino de los nombres que la colectividad había propuesto. Desde RN también miraban con atención el proceso. "Obviamente, los ministros que son militantes de partidos políticos han estado trabajando, codo a codo, con los partidos. Y esperamos que los ministros que son independientes también vayan tomando la costumbre de conversar con los partidos", señaló Desbordes.

Lista de Chile Vamos

Tras llegar a Apoquindo 3000, pasadas las nueve de la mañana, el Mandatario electo repitió la rutina del lunes: llegó a pie a su oficina, para luego reunirse con su círculo más cercano, integrado por el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick; la próxima vocera, Cecilia Pérez, y el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet. Durante la mañana, Desbordes visitó por segundo día consecutivo las oficinas del Mandatario electo y conversó con el ministro Chadwick acerca de los nombres de subsecretarios e intendentes.

Cerca del mediodía, en tanto, el ex director de Sernac Juan José Ossa sostuvo una reunión con el próximo ministro de Justicia, Hernán Larraín, en su oficina ubicada en la sede de la UDI. Ossa estaba en la lista propuesta por RN para asumir como subsecretario.

Por la tarde de ayer se daba por seguro que Ossa asumiría en Justicia y que Rodrigo Ubilla (RN), al igual que en el anterior mandato de Piñera, volverá a desempeñarse como subsecretario del Interior. El mismo caso correría para el ex diputado Claudio Alvarado (UDI), que se espera acompañe al ministro Gonzalo Blumel en la Secretaría General de la Presidencia. A la Subsecretaría de Desarrollo Regional, clave en el aspecto territorial, llegaría el también ex diputado Felipe Salaberry (UDI)

Por la noche, en Chile Vamos daban por hecho la designación de al menos otros 13 subsecretarios: Lucas Palacios (MOP), Pablo Terrazas (Minería), Pamela Gidi (Telecomunicaciones), Alfonso Vargas (Agricultura), Lorena Recabarren (Derechos Humanos), Kaherine Martorell (Prevención del Delito), Alejandra Bravo (Bienes Nacionales), Fernando Arab (Trabajo), Raúl Figueroa (Educación) y Carolina Cuevas (Sernam). Alejandra Candia se desempeñaría en la Subsecretaría de Evaluación Social, y Sebastián Villarroel en Servicios Sociales. Ambas dependen del Ministerio de Desarrollo Social, clave para la administración piñerista por el sello social que se le busca imprimir al gobierno.

Se trata de un grupo en que cohabitarían autoridades con experiencia en el funcionamiento del Estado. Algunos de ellos, como Ubilla y Alvarado, participaron en el gobierno anterior, inclusive en los mismos cargos. Otra de sus características pasa por la presencia de ex parlamentarios y una combinación de profesionales con trayectoria técnica y política, la mayoría de ellos militantes de partidos de Chile Vamos.

En las conversaciones de los dirigentes opositores se señalaba, además, que en una de las subsecretarías, la del Ministerio de Defensa, se instalaría Cristián de la Maza (ex marino, sin militancia política). Para Hacienda se mencionaba a Francisco Moreno, cercano a la UDI y ex asesor del próximo ministro de Hacienda Felipe Larraín. En Economía aparecía Ignacio Guerrero; en Pesca, Eduardo Riquelme, un reconocido abogado de RN; y en Infancia, Carol Bown. De Emardo Hantelmann, cercano al senador Manuel José Ossandón, se señalaba que se instalaría en la Segegob.

10:30 horas

El Presidente electo, Sebastián Piñera, anunciará vía streaming a los 34 subsecretarios

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia