Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Camilo Morales (34 años), integrante de KM42:

"El maratón es perseverancia y pasión"

miércoles, 21 de febrero de 2018

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

Con una marca de 2h43:34, el psicólogo cuenta con un lustro de aprendizaje. El anhelo de "correr mejor", que no siempre es hacerlo más veloz.



"M i primer maratón lo corrí en 2013, lo preparé solo y fue un debut sufrido, hice 3h15. Ahí me di cuenta de que necesitaba más apoyo, porque quería bajar las 3 horas y me sumé a KM42. Cuando niño hice atletismo, pero después estuve diez años sin deporte, veía que mi condición física se deterioraba, y motivado por mis padres -Lisette Retamal y Mario Morales, ambos maratonistas amateurs- me decidí a intentarlo. Dicen que toda persona debe correr al menos un 42k en la vida, pero para mí fue tan increíble la experiencia, que ahora forma parte de mi vida", detalla Camilo Morales, con nueve maratones en su registro y de cara a un nuevo desafío en Boston.

-¿Es adictivo?

"Sin duda, pero más que adictivo, el maratón es una relación de perseverancia y pasión, además de disciplina. Al principio parece muy individual, pero una vez que estás en un equipo, te dejas guiar por un entrenador e involucras a tu familia, te cambia la visión: incorporar el aprendizaje de otros es valioso. En mi caso no creo que tenga un talento especial, por eso trato de equilibrar cuatro áreas: volumen (100k semanal), fortalecimiento muscular, alimentación y descanso".

El aprendizaje, según Morales, es permanente. "Lo que me gusta de este deporte es la cantidad de detalles que inciden en la carrera y en los entrenamientos, cada ciclo es una oportunidad para aprender a correr mejor un maratón, que no siempre va de la mano con bajar tu tiempo. Significa controlar tu cuerpo, sostener un esfuerzo sin pasarlo tan mal y recuperarse rápido".

Después de cuatro años sumido en el mundillo del asfalto, el fondista concluye: "Es clave entender que esto es un proceso largo y lento para progresar, el cuerpo requiere tiempo para asimilar los trabajos, por más ganas que tengas. Cada maratón es distinto, ya sea por clima o altimetría, por eso debes tener la paciencia para quemar etapas, me costó entender eso al principio, pero cuando lo hice empecé a correr mucho mejor".

'' Uno siempre cree que puede correr más rápido o más kilómetros, pero es fundamental la visión externa y neutral de un entrenador, eso te mejora"

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia