Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
Los escandinavos lideran el medallero en Pyeongchang:

Las claves que hacen de Noruega una potencia sobre la nieve

miércoles, 21 de febrero de 2018

Paolo Giovo
Deportes
El Mercurio

Largos inviernos, un centro de entrenamiento de nivel mundial y arduo trabajo tienen a los nórdicos en lo más alto en los Juegos de Invierno.



Noruega es el país que más medallas suma en citas olímpicas invernales, con 329: 118 oros, 111 platas y 100 bronces.

Pocos meses de sol y largos inviernos -que duran hasta seis meses- aseguran la caída de una gran cantidad de nieve, lo que beneficia el desarrollo del deporte blanco de ese país. "La temporada de ellos empieza en octubre y termina a fines de abril", cuenta José Antonio Santiagos, director técnico de Valle Nevado.

Aunque la población del país es de solo 5,3 millones de habitantes, hay recursos para captar y desarrollar talentos. "Los preparan muy bien. Siempre han sacado una camada importante de esquiadores", agrega Santiagos. Eso permite que los nórdicos hayan invertido fuertemente en infraestructura para levantar centros de entrenamiento de primer nivel.

"Son extraordinarios, porque, pese a ser una población pequeña, tienen una organización fantástica gracias al complejo deportivo con que cuentan en Oslo, en el que se preparan de manera frenética", dice Gianmario Bonzi, periodista italiano que cubre los Juegos de Pyeongchang.

"Nacemos con los esquís en nuestros pies", es un dicho popular noruego. Las disciplinas en las que más destacan son el esquí y el biatlón (que contempla esquiar en terreno abierto y disparar a un blanco con un rifle).

"Tienen un modelo para envidiar. Habría que estudiarlo porque son buenos en todas las disciplinas en las que participan", refuerza Bonzi, quien agrega que Noruega "demuestra una cultura del trabajo que nosotros soñamos".

Santiagos conoció a parte de la delegación alpina de Noruega, que el año pasado llegó a Valle Nevado, aprovechando el invierno en esta parte del mundo. "Aksel Svindel, campeón en Pyeongchang, es un tipo muy accesible, que vino a recuperarse luego de romperse los ligamentos cruzados", dice sobre el primer medallista de oro noruego en el descenso, la prueba reina de la cita.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia