Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ayer, la jornada se extendió hasta pasadas las 19:00 horas:

Recopilación de antecedentes sobre obispo Barros continuará tras visita de enviado especial del Papa

miércoles, 21 de febrero de 2018

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Así fue anunciado ayer, luego de que el arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, leyera un saludo al hacer un alto en su primera ronda de entrevistas.



Más de 10 horas tuvo la jornada de ayer del arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, en su primera ronda de entrevistas como enviado especial por el Papa Francisco para recopilar testimonios en Chile sobre la "situación" del obispo de Osorno, Juan Barros.

Monseñor Scicluna inició su primera ronda de entrevistas a las 09:00 de la mañana, luego de haber celebrado misa en la Nunciatura Apostólica, en Providencia.

A fin de garantizar el anonimato de los testigos, la nunciatura dispuso de vehículos con vidrios polarizados que entraban tanto a ese recinto como al de las Obras Misionales Pontificias, ubicado al costado norte de embajada del Vaticano.

A las 13:00 horas, el arzobispo de Malta leyó un comunicado en castellano, donde agradeció públicamente "a las personas que se han declarado disponibles para encontrarse conmigo en los próximos días". El arzobispo formuló esta declaración en compañía de su notario eclesiástico, Jordi Bertomeu, integrante de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el nuncio apostólico, Ivo Scapolo.

Además, aclaró que llegó a Chile como "enviado por el Papa Francisco para recoger informaciones útiles concernientes a monseñor Juan Barros, Obispo de Osorno". No hubo espacio para preguntas.

Aunque las entrevistas personales que realizará monseñor Scicluna se extenderán hasta el viernes, tanto a personas que él convocó como a otras que pidieron audiencia, la recopilación de información se extenderá más allá de esa fecha, señaló ayer el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

"Se escuchará a personas hablar de un tema no fácil y, por lo tanto, sepan quienes no han logrado dar a conocer sus testimonios que hay una vía abierta para que se entreguen esos testimonios en un sobre cerrado a la Nunciatura Apostólica, que llegarán directamente a las manos de monseñor Scicluna", indicó el vocero.

Los resultados de este proceso serán entregados al Papa. No hay plazos establecidos.

James Hamilton

A las 16:00 horas se presentó James Hamilton, uno de los denunciantes del sancionado sacerdote Fernando Karadima, para entrevistarse con monseñor Scicluna.

Llegó acompañado de su abogado Juan Pablo Hermosilla, y de otro denunciante de Karadima, el director de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo. Hamilton llevaba el libro "El fin de la inocencia", de Juan Carlos Cruz, quien se reunió con monseñor Scicluna en Nueva York el pasado sábado.

Sin embargo, Hamilton fue entrevistado a solas por monseñor Scicluna y el notario eclesiástico, Jordi Bertomeu.

"Estoy claro de que los informes que salgan de Chile serán veraces y sinceros. No me queda duda de que monseñor Scicluna y su asistente van a transmitir lo que realmente está pasando en Chile", dijo Hamilton.

Encuentros
A las 10:00 horas de hoy se reunirá José Andrés Murillo con monseñor Scicluna. A las 16:00 horas, la Organización de Laicos y Laicas de Osorno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia