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Ante el Consejo Nacional de Educación (Cned), que planteó reparos al proceso:

Mineduc insistirá para incluir Filosofía y Ciencias Naturales en la Ed. Técnica

miércoles, 21 de febrero de 2018

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

En las próximas semanas, la cartera hará una nueva propuesta a la entidad revisora para lograr que todas las diferenciaciones de colegios (artístico, científico-humanista y técnico-profesional) contemplen estos ramos.



El Consejo Nacional de Educación (Cned) aprobó parcialmente la estructura de las bases curriculares de tercero y cuarto medio durante la semana pasada. En ellas se buscaba incorporar las asignaturas de Ciencias Naturales y Filosofía en los currículos de los colegios técnico-profesionales. Esta última dejó de impartirse el año 2001 en este tipo de establecimiento.

Tras debatir esta propuesta, el Cned no logró un acuerdo de sus miembros, lo que generó críticas desde distintos sectores. El principal argumento fue que, de incluirlas, se sobrecargaría la malla para los estudiantes de estos colegios, que agrupan al 40% del total de la matrícula de tercero y cuarto medio.

En una carta publicada ayer en "El Mercurio", el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, afirmó que era "desconcertante". "Se eliminan del currículum, ¿por temor a que nuestros jóvenes aprendan a pensar? ¿Queremos jóvenes 'lo más ignorantes posible'?, ironizó el académico.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, calificó como un "absoluto error" el actuar del Cned. A su juicio, "ya han sido varias la ocasiones en que (el Cned) se ha opuesto o simplemente ha dejado sin aprobación medidas de distinto tipo, que han sido tomadas luego de procesos de amplia participación, específicamente en el caso de la reforma curricular a tercero y cuarto medio".

Del mismo modo, la Red de Profesores de Filosofía de Chile ve con recelo el planteamiento. "Si no se acepta este plan común -que era el objetivo de buscar equidad en términos de educación-, tendrían que sacar (Filosofía) por completo. Esa es la disyuntiva en la que estamos ahora", planteó Rosario Olivares, vocera de la agrupación.

Y aunque la idea sea solo dejar a la educación técnico-profesional sin estos ramos, Olivares advierte que esto igualmente causa "bastante preocupación, porque creemos que en Chile no debería haber estudiantes de primera o segunda categoría en relación a las asignaturas que tienen".

Consultados por la medida, desde el Cned afirmaron que la propuesta ministerial no se encuentra rechazada, sino que ha sido objeto de observaciones. Estos reparos, agregan, deberán ser considerados por el Mineduc para su eventual reingreso, "ya sea reformulando o justificando su mantención en la nueva propuesta".

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que la discusión será repuesta a través de una nueva propuesta, que será presentada durante las próximas semanas. "Nos parece que es una formación integral y son aspectos que no pueden quedar fuera".

Para Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, todas las asignaturas son relevantes. "La discusión curricular nunca es fácil, porque en realidad todas las disciplinas tienen algo que aportar. Creo que esta discusión (qué asignatura entra o sale) es algo que va a ir cambiando en el tiempo, porque en realidad tenemos que ir enfocándonos mucho más en un trabajo interdisciplinario".

Más crítico en su opinión fue el ex ministro de Educación Sergio Bitar. A su juicio, el sistema de tercero y cuarto medio técnico-profesional debería llegar a su fin, puesto que estar en la educación científico-humanista conllevaría a una mejor formación.

Eso sí, Bitar aclara que las materias en cuestión son necesarias dentro de la enseñanza escolar.

Recarga curricular
Este fue el argumento por el cual el Cned decidió objetar la inclusión de los ramos.

"Vamos a volver a conversar con el Consejo Nacional de Educación, porque estos aspectos no pueden quedar fuera y hacen una formación más integral".
ADRIANA DELPIANO
Ministra de Educación

"Debiéramos terminar con el sistema de tercero y cuarto medio técnico-profesional para darles a los jóvenes de secundaria la más sólida formación".
SERGIO BITAR
Ex ministro de Educación

"La discusión curricular nunca es fácil, porque, en realidad, todas las disciplinas tienen algo que aportar en la enseñanza".
VERÓNICA CABEZAS
Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica

"Esperamos que el Cned nos cuente cuáles son sus diferencias y sus razones de por qué la Filosofía no podría estar en la educación técnico-profesional".
ROSARIO OLIVARES
Vocera de la Red de Profesores de Filosofía de Chile

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