Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Estudio de la Dipres sobre gasto en ciencia, tecnología e innovación:

Gobierno señala que incentivo tributario para que sector privado desarrolle iniciativas I+D aún no es significativo

miércoles, 21 de febrero de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio




En un 97% ha aumentado el presupuesto del gobierno para gastos en ciencia, tecnología e innovación (CTI) entre 2008 y 2017, según dio a conocer ayer un estudio de la Dirección de Presupuestos (Dipres) sobre la materia. Para el año pasado, el total destinado a CTI fue de $644.730 millones, representando un 0,36% del PIB y un 1,5% del total de la Ley de Presupuestos. "Esta proporción está relativamente estable a contar de 2011, lo cual se puede deber a que se han priorizado otras áreas y a la carencia de estrategia y políticas claras y evaluables", dice el estudio.

Uno de los capítulos del estudio analiza la evolución del gasto tributario en Innovación y Desarrollo (I+D). En las conclusiones se señala que "el incentivo tributario para que el sector privado desarrolle iniciativas relacionadas con I+D no es aún significativo en relación al presupuesto que el gobierno central asigna para actividades en CTI". Y agrega que el Estado todavía no proporciona un instrumento masivo para apalancar recursos privados para el desarrollo de actividades de I+D, por lo que se deben buscar mecanismos para su mayor utilización.

Según el estudio, fueron 134 proyectos certificados para el incentivo tributario en I+D en 2016 con montos certificados por hasta US$ 78.118 millones, pero un gasto tributario de solo US$ 9.552 millones.

En el gasto general en ciencia, tecnología e innovación, se concluye que este no ha sido homogéneo entre los principales ministerios. Por ejemplo, al hacer el desglose del presupuesto según cartera se observa que los recursos se concentran en el Ministerio de Educación, del que depende Conicyt, con un 50% respecto al total para el año 2017, y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo -principalmente Corfo-, con un 30% del total para el mismo año.

Entre los desafíos, se plantea que en el marco de la discusión pública actual es relevante analizar mecanismos para que el presupuesto en CTI pueda aumentar de manera más que proporcional al presupuesto total del gobierno central en los próximos diez años, para que muestre ser una prioridad creciente en los gobiernos. "Desde la perspectiva presupuestaria, esto no se ha observado en el período analizado. Más allá de esto, un eventual aumento en los recursos de CTI debe plantearse con resultados claros, ser consistente con la política de responsabilidad fiscal del gobierno central y estar focalizado en el marco que defina la estrategia de largo plazo y la política de Gobierno", concluye.

Presupuesto

El gasto destinado a ciencia, tecnología e innovación en 2017 fue de $644.730 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia