Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
La hija del hombre fuerte de Luksic que le maneja la fortuna a Matte

miércoles, 21 de febrero de 2018

Juan Manuel Villagrán S.
El_Mercurio

Macarena Pérez, gerenta de estudios e inversiones alternativas del family office, al igual que su padre, Francisco Pérez Mackenna, destaca por sus habilidades en la administración de patrimonios, finanzas corporativas e inversiones.

Lo común de sus apellidos, sumado a sus habilidades blandas y también profesionales, ayuda a Macarena Pérez Ojeda a brillar con luces propias y no a la sombra de su padre, Francisco Pérez Mackenna.

Pero la influencia de Pérez Mackenna es innegable, ya sea por los genes, como por el camino profesional que se ha trazado esta ingeniera comercial de la PUC. De hecho, ambos cursaron la misma carrera en dicha casa de estudios, los dos tuvieron la experiencia de perfeccionarse académicamente en EE.UU. -ella en UCLA y él, en la Universidad de Chicago- y los dos, de una manera u otra, se dedican a gerenciar, liderar y administrar dos de las grandes fortunas del país: él, desde 1998, es el gerente general del holding empresarial de la familia Luksic, Quiñenco, donde además es presidente de sus firmas Enex y CSAV; mientras que hace algunos meses que su hija sigue el mismo camino, pero desde una arena menos pública, pues Eliodoro Matte, uno de los empresarios más destacados del país, la fichó para que sea la gerenta de estudios y lidere las inversiones en activos alternativos de su family office Porto Seguro, organización exclusivamente dedicada y con profesionales independientes que preserven y hagan crecer el patrimonio personal.

"Es una genia, siempre obtuvo el mejor promedio en la universidad", sostiene un cercano a Macarena Pérez, que trabaja también en el mundo financiero.

"Suena machista, pero es una de las pocas mujeres que brillaban en los bancos de inversión chilenos", destaca alguien que la tuvo como contraparte en varias ocasiones, cuando ella se desempeñaba en el área de finanzas corporativas en IM Trust (hoy renombrada Credicorp Capital).

En efecto, Pérez inició su carrera en 2003 en dicha firma financiera, donde estuvo siete años como analista de finanzas corporativas y entremedio fue, con tan solo 26 años, gerenta general de la administradora general de fondos. En 2009 asumió como gerenta de planificación y recursos humanos de la empresa.

Su última etapa en IM Trust fue tras la compra de Credicorp, donde la incorporaron como socia y asumió como directora de administración y finanzas de la compañía. Eso, hasta el llamado de Matte hace algunos meses.

"Tranquila, sencilla y pensando en 20 temas a la vez", la describe otra fuente que también la tuvo como contraparte. "Es muy analítica, se relaciona bien y es hábil. Tiene una personalidad muy dura y profesional; y quienes han trabajado con ella le tienen mucho respeto", resume un profesional del mundo financiero que la conoce muy bien.

La ex colegio Cumbres -donde también destacó como la mejor de su curso- está casada hace más de once años con el arquitecto Cristián Hrdalo y es la segunda de ocho hermanos.

Ahora, Macarena Pérez, junto al responsable de inversiones del family office , Carlos Ballón, enfrenta el desafío de buscar en los activos alternativos una buena fuente de rentabilidad y diversificación para Porto Seguro, que administra activos por más de US$ 500 millones.

Porto Seguro

Es el family office de Eliodoro Matte, en el que Pérez arribó como gerenta hace algunos meses, tras su paso por casi 15 años en Credicorp.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia