Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Reino Unido:

Descubren por primera vez unos guantes de boxeo de la época romana

miércoles, 21 de febrero de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Están hechos de cuero y se habrían usado para cubrir los nudillos de su portador.



Aunque el deporte está bien documentado en mosaicos y esculturas de ese periodo, hasta ahora no se habían encontrado indicios de la práctica del boxeo en la época romana. Por eso cuando se confirmó el hallazgo de dos guantes del siglo II d.C en el Muro de Adriano -un fuerte romano que se ubica en la frontera de Inglaterra y Escocia-, el arqueólogo Andrew Birley dijo sentirse extremadamente entusiasmado.

"Es tremendamente emocionante encontrar algo que uno conoce a través de pinturas murales o jarrones. Verlo de forma real es bastante único; se aprende mucho más", comentó el especialista, director de excavaciones de Vindolanda Charitable Trust, la fundación a cargo de explorar el yacimiento. Parte de estos aprendizajes tienen que ver con las características físicas de los guantes: ambos están hechos de cuero, fueron rellenos con un material natural que amortigua golpes y no habrían cubierto toda la mano del portador, sino solo los nudillos.

Mientras el guante más pequeño se encontró casi en perfecto estado, el más grande mostró haber sido parchado en algún momento.

Los guantes de boxeo se exhibirán desde este mes en el museo de la Fundación Vindolanda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia