Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En el centro de arte contemporáneo Palais de Tokyo:

Ocho artistas de la Galería Die Ecke muestran videos en París

miércoles, 21 de febrero de 2018

Vanessa Leal Soto
Cultura
El Mercurio

Hasta el 12 de marzo se exhibe "Video SUR", con piezas audiovisuales de creadores latinoamericanos, entre ellos los chilenos Nicolás Rupcich, Enrique Ramírez y Alejandra Prieto.



En las Torres del Paine, un enorme bloque negro obstruye la vista del majestuoso paisaje y, poco a poco, se va extendiendo hasta hacerlo desaparecer. Titulada "EDF" (2013), esta pieza audiovisual del chileno Nicolás Rupcich es una de las ocho obras que la galería Die Ecke está mostrando en "Video SUR", el programa de video arte que hasta el 12 de marzo se desarrolla en el Palais de Tokyo, en París, bajo la organización de Artesur, una plataforma de intercambio cultural entre Europa y Latinoamérica con sede en la capital francesa.

En la muestra, concebida como un caleidoscopio, también participan, en representación de la galería, la boliviana Claudia Joskowicz y los chilenos Enrique Ramírez, Marcela Moraga, Johanna Unzueta, Francisca Benítez, Catalina Bauer y Alejandra Prieto. Además de artistas de otras galerías, colectivos y residencias de arte de la región que, en conjunto, suman más de 70 videos. Estos últimos se muestran en loop en un video proyector y televisores de distintos tamaños en la sala "Le Tarmac" y "Le Point Perché" del centro de arte contemporáneo.

"La idea era generar una nube de estructuras independientes para que el público parisino pudiera descubrir la variedad de propuestas en términos de estructura, pero también de funcionamiento y de relaciones entre los artistas de Latinoamérica", dice Elena Lespes Muñoz, coordinadora de Artesur. "Lo que más nos llamó la intención de Die Ecke es que es una galería comercial y, al mismo tiempo, tiene un foco muy importante en la investigación y las propuestas artísticas. Esa hibridez me parece bien interesante".

Y aunque no hay una línea curatorial definida, los videos abordan con fuerza temáticas como el paisaje y la memoria. En el de Enrique Ramírez ("Brisas", 2008), por ejemplo, un hombre atraviesa Santiago hasta llegar al Palacio de La Moneda, en una clara alusión al gobierno como símbolo, pero también a los altibajos de la historia reciente chilena. Mientras que en el video "Temblor familiar" (2016), de Alejandra Prieto, se exploran los gestos. En él, un grupo de personas dispone objetos en diferentes espacios de una casa, revelando una característica física en común: el temblor de sus manos.

"Todo indica que los temas que tocan nuestros artistas tienen que ver con lo latinoamericano; con el origen de donde proviene la producción", apunta Paul Birke, director de la Galería Die Ecke. Y añade: "Hay una conexión con el paisaje y la memoria, temas más o menos globales, que se hace más potente por la calidad del paisaje y los acontecimientos que hemos vivido en esta región".

Lanzada en el Centro Pompidou en 2011, Artesur es una asociación enfocada en arte latinoamericano que la curadora francesa Albertine de Galbert fundó tras múltiples viajes a la región, en los que tejió una red con distintos actores del mundo del arte contemporáneo. Hoy, esto se traduce en una base de datos en línea (www.arte-sur.org), a partir de la cual se generan espacios para la producción de arte y las prácticas curatoriales -talleres, exposiciones y conferencias- que estimulan el intercambio entre ambos continentes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia