Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Llegó la hora de elegir

martes, 20 de febrero de 2018

Economía y Negocios Online


Álvaro Vargas Gerente General de Trabajando.com

A diario vemos como las empresas realizan exhaustivos procesos de reclutamiento y selección para contar con los mejores talentos en sus organizaciones, una tarea en la que se consideran los conocimientos técnicos, la experiencia y una serie de habilidades blandas que permiten que un profesional sea el más competente para el cargo.

Desafío no menor que ha enfrentado el Presidente electo, Sebastián Piñera, al momento de elegir quién o quiénes ocuparán los ministerios, subsecretarías e intendencias de su futuro gobierno.

Hace pocas semanas conocimos a los nuevos ministros, y más allá de los comentarios políticos, uno de los puntos que llama la atención, es la falta de diversidad que existe –de los 23 ministros, 19 son de Santiago, 14 de la PUC, 10 abogados y 7 ingenieros- a esto se suma si efectivamente cuentan con la experiencia y conocimiento de la cartera que conducirán.

Sería soberbio de mi parte, poner en duda las capacidades y formación del equipo de trabajo nombrado y que nombrará Piñera en los próximos días -33 subsecretarios y 15 intendentes- eso no está en tela de juicio, lo que sí nos llama a una pequeña reflexión es cuánto pesa la trayectoria en un sector versus el responder a cuotas políticas y partidistas.

Manejar un país, sin duda, es un trabajo tanto o más complejo que dirigir una empresa, de ahí que quienes ocupen puestos de poder deban contar con una serie de competencias como liderazgo, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración y habilidades comunicacionales, que van más allá de una buena carrera profesional en una destacada casa de estudio.

Finalmente, y como bien dijo el Presidente electo en una entrevista, a los gobiernos se los juzga por sus resultados y su buena capacidad de gestión. Nos quedaran cuatro años para comprobar si efectivamente el proceso de reclutamiento y selección de ministros, subsecretarios e intendentes fue un éxito o dejó varios aspectos por mejorar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia