Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Operadores financieros de Chile prevén que el dólar seguirá bajo por al menos por un mes más

martes, 20 de febrero de 2018

Economía y Negocios Online
EFE


Los operadores financieros de Chile proyectaron hoy que el dólar se mantendrá en torno a los $595 al menos por un mes más, conservando la tendencia observada en los últimos días, cuando la divisa estadounidense cayó por debajo de los $600 en el mercado financiero local.

El dato corresponde a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) correspondiente a febrero, difundida hoy por el Banco Central, la primera tras algunos cambios introducidos por el emisor, entre ellos su cambio de frecuencia, de quincenal a mensual, además de incorporar nuevas preguntas.

Otro de los cambios es que el sondeo ya no considera la proyección del tipo de cambio para finales de año o de tres meses en adelante.

En cuanto a la inflación, los 64 operadores que participaron en la encuesta apostaron a una subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,1% en febrero, del 0,3% en marzo y del 0,2% en abril, con una inflación interanual promedio del 2,43% en los próximos doce meses y del 2,80% en los doce meses subsiguientes.

Sobre esa base, los encuestados consideran que el Banco Central mantendrá en el 2,50% anual la Tasa de Política Monetaria (TPM) al menos hasta marzo del 2019, cuando la subiría en 50 puntos base hasta el 3%.

La inflación cerró 2017 en Chile con una tasa del 2,3% y, según el Banco Central, por debajo de la media del rango meta de entre un 2,0% y un 4,0%, establecido por el emisor para un horizonte de 24 meses. En el segundo semestre de este año se aproximaría a la media de dicho rango (3,0%).

La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras de la banca, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia