Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%


Fiscal judicial de la C. Suprema dice que pena no ha prescrito

martes, 20 de febrero de 2018


Nacional
El Mercurio




Contradiciendo la principal herramienta de la defensa de Ricardo Palma Salamanca para impedir su extradición, la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello Abdala, dijo que las penas impuestas al ex frentista condenado a dos presidios perpetuos -como autor del homicidio de Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards- no han prescrito.

Indicó que "tratándose ellas de presidios perpetuos, prescriben en el plazo de quince años". Y explicó que "en el caso del ausente del territorio nacional, para el cómputo de dicho plazo se cuenta uno por cada dos días de ausencia. El tiempo de la prescripción de la pena deberá contarse desde la fecha del quebrantamiento de su condena; esto es, a partir del 30 de diciembre de 1996", cuando Palma huyó de la Cárcel de Alta Seguridad.

Desde París, tras reunirse con el jefe de consejeros de Política Exterior, Philippe Etienne, el canciller Heraldo Muñoz advirtió: "Hay que moverse rápidamente en Chile para entregar la solicitud de extradición". Se refería a la decisión que tomará el jueves la Sala Penal de la Suprema en relación a la solicitud que hizo el 11 de diciembre el juez Mario Carroza para extraditar a Palma. La fiscal judicial indicó al tribunal que "es procedente solicitarla por la vía diplomática". La audiencia en Francia para una posible extradición es el 28 de marzo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia