Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Claudio Troncoso se encuentra en París apoyando gestiones del Gobierno

Director Jurídico de Cancillería: posible extradición de Palma Salamanca tomaría al menos un año

martes, 20 de febrero de 2018

Pablo Jamett
Nacional
El Mercurio

El abogado explicó que el proceso tiene dos grandes etapas: una judicial, otra administrativa y además una tercera instancia de impugnación ante el Consejo de Estado Francés, por lo que los plazos podrían extenderse.



El director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio Troncoso, señaló ayer que las gestiones para concretar la extradición del frentista Ricardo Palma Salamanca no se resolverá en plazos inmediatos.

"Yo creo que más que meses estaríamos hablando de al menos un año", confirmó Troncoso a "El Mercurio".

Hace tres días, que el director jurídico de la Cancillería se encuentra instalado en París, período en el que ha estado trabajando estrechamente con el personal diplomático de la embajada de Chile y en paralelo ha sostenido una serie de reuniones con sus pares de la diplomacia francesa para interiorizarse del proceso de extradición.

"Hemos estado en contacto muy estrecho con todas las personas competentes en este tema en la Cancillería francesa, y fundamentalmente inquiriendo detalles, y haciendo una serie de preguntas respecto de las etapas y de los procedimientos que siguen a continuación en esta materia y que nos entreguen información oficial respecto de la situación de Palma Salamanca, luego del control de su detención el día sábado pasado", señaló.

Etapas del proceso

Troncoso explicó que el proceso de extradición en Francia tiene dos grandes etapas: una judicial y una administrativa. La etapa judicial está a cargo de una cámara especial de la Corte de Apelaciones de París. Una vez que ese organismo tome la decisión, si no se acoge la extradición no hay una etapa de apelación.

Si se acoge la extradición, el proceso pasa a la fase administrativa, en la que tiene directa injerencia el gobierno francés, ya que la extradición tiene que ser concedida por un decreto del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, existe una última instancia: la impugnación, que se realiza ante el Consejo de Estado francés. En ese escenario, la marcha del proceso dependerá de cómo se programen las audiencias en los tribunales.

"Si se concede la extradición -puede ser aventurado- pero es bastante seguro pensar que la persona (Palma Salamanca) va a recurrir a todos los recursos judiciales que estén a su alcance, podría esto terminar en el Consejo de Estado francés y eso evidentemente podría implicar un período no menor de tiempo", explicó Troncoso.

"Si se demora menos mejor, pero la verdad es que si empiezan a revisar las distintas etapas, el Poder Judicial francés va a tener que programar y en esa audiencia de extradición va a implicar una decisión y después de eso pasa al Poder Ejecutivo y ellos tienen que analizarla y tomar una decisión, y esa decisión puede ser impugnada en el Consejo de Estado -que es un órgano también jurídico- y por lo tanto podría tomar un número de tiempo incluso mayor a un año". Troncoso agregó que "esperamos que sea el menor tiempo posible, pero tenemos que prepararnos para todos los escenarios".

Otra de las misiones del director jurídico de la Cancillería ha sido estudiar distintas alternativas para buscar al abogado que representará al Estado de Chile en el proceso de extradición. "Estamos buscando a alguien que tenga mucha experiencia, no solo en materia penal, sino que en materia de extradiciones y sobre todo un abogado litigante con experiencia en esta materia", dijoTroncoso, quien confirmó que dicho proceso continúa abierto.

"Esperamos que (la extradición) sea el menor tiempo posible, pero tenemos que prepararnos para todos los escenarios".

"Hemos estado en contacto muy estrecho con todas las personas competentes en este tema en la Cancillería francesa, y fundamentalmente inquiriendo detalles respecto de las etapas y de los procedimientos".

"Estamos buscando a alguien (abogado francés) que tenga mucha experiencia no solo en materia penal, sino que en materia de extradiciones, y sobre todo un abogado litigante con experiencia en esta materia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia