Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Piñera retomó ayer sus actividades en Santiago:

Presidente electo acelera designación de subsecretarios en reunión con Chadwick, Pérez y Larroulet y contempla anuncio para mañana

martes, 20 de febrero de 2018

T. Celedón y B. Vial
Nacional
El Mercurio

Por más de nueve horas, Sebastián Piñera se reunió con parte de su comité político y reagendó citas bilaterales con ministros.



A las 9:30 de la mañana de ayer, el Presidente electo Sebastián Piñera ingresó por el frontis de Apoquindo 3000 para saludar a los conserjes del edificio. Posteriormente, comenzó una reunión con parte de los integrantes del futuro comité político -Andrés Chadwick (Interior) y Cecilia Pérez (Segegob)- y el próximo jefe del segundo piso, Cristián Larroulet. Gonzalo Blumel (Segres) no participó de la cita, debido a que se encuentra de vacaciones.

La cita duró más de nueve horas y fue interrumpida por tres breaks . El tema principal de prácticamente toda la jornada fue la definición de quiénes asumirán las 34 subsecretarías, y en paralelo, la nominación de los 15 intendentes. De hecho, Piñera suspendió una de las reuniones bilaterales que tenía programada con el próximo ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Desde Chile Vamos comentaron que el Presidente comenzó a tomar contacto con algunos de los futuros subsecretarios durante la tarde de ayer. Uno de los criterios que se utilizaron para definir a las autoridades pendientes es buscar un complemento para los ministros elegidos. Así, en una cartera donde se haya instalado a un secretario de Estado con un perfil más político, se buscará apoyar su labor con un subsecretario con sello técnico. Larroulet y parte de su equipo comenzaron la semana pasada con una serie de llamados para confirmar la disponibilidad de candidatos para encabezar subsecretarías

Entre los nombres que habrían sido contactados estarían: Raúl Figueroa, en Educación, y Lorena Recabarren, en Derechos Humanos. Silvia Eyzaguirre, del CEP, habría rechazado participar del gobierno. Otro nombre que se baraja, pero que aún no ha sido confirmado, es el de Alberto Dougnac -decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae- para la subsecretaría de Redes Asistenciales.

Otra de las cartas que se dan con seguridad para asumir la subsecretaría de Interior es Rodrigo Ubilla, quien llegó ayer hasta las oficinas de Apoquindo 3000 en compañía de la ex integrante del directorio de TVN María José Gómez. El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, también concurrió durante la tarde a las oficinas de la Fundación Avanza Chile.

En tanto, quienes conocen del proceso comentaron que se le habría solicitado a Claudio Alvarado estar disponible para dos cargos que aún no han sido definidos. Con anterioridad, otros dos nombres que han circulado como cartas fijas en el próximo gobierno son el ingeniero comercial Lucas Palacios (UDI), quien llegaría a la subsecretaría de Obras Públicas, pero surgió la posibilidad de que trabaje en Hacienda junto a Felipe Larraín. Fernando Arab se considera como seguro para llegar a la Subsecretaría del Trabajo

Puesta en escena

Durante la jornada en que Piñera trabajó con su comité político en Ranco, el 8 y 9 de febrero, la futura vocera de gobierno señaló que el nombramiento de los cargos pendientes podría concretarse la última semana del mes. Sin embargo, según fuentes del piñerismo, es altamente probable de que el anuncio de los subsecretarios e intendentes se realice mañana miércoles, o a más tardar el viernes.

Desde hoy y hasta el próximo lunes, se espera que el Presidente electo retome su agenda de reuniones bilaterales. Piñera planea tener tres citas diarias con sus futuros ministros. Minería y Cultura fueron los primeros encuentros reagendados para este martes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia