Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


"Lunes sin carne"

martes, 20 de febrero de 2018

Rodrigo Allende Vargas José Francisco Cox
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

En la página del Ministerio del Medio Ambiente aparece una nota de la subsecretaría llamando a adherirse a activistas vegetarianos que promueven los "Lunes sin carne", y usa como referencia un estudio FAO que se refiere al nivel de generación de gases con efecto invernadero (GEI) de responsabilidad de la ganadería, a la que imputa una contaminación superior a la emitida por el transporte.

Sorprende la liviandad de la posición del Ministerio, no solo porque desde la publicación de ese estudio se ha demostrado la exageración de las cifras que sustentaron la publicación y que obligó a la misma FAO a desmarcarse del estudio, sino porque el país dispone de un inventario reciente de emisión de GEI, en el que participaron técnicos del propio Ministerio. Las cifras son claras. El subsector de energía (en el que el transporte asoma como principal) es responsable del 74,7% de las emisiones GEI, y la agricultura de otro 15%. Si se observan los datos de este último, menos del 50% corresponde a la ganadería, y la fuente de emisión que más ha crecido ha sido precisamente la derivada del uso de fertilizantes sintéticos, el mismo que soporta la alimentación del grupo de vegetarianos que aparece en la foto reclamando una alimentación que la ciencia ha demostrado con creces insuficiente.

Que la subsecretaría use información anacrónica, que no se entere de la información reciente sobre emisiones de GEI levantada por sus propios técnicos con cifras del propio país, que dispare gratuitamente contra un subsector que está trabajando en el tema y que ha suscrito acuerdos de sustentabilidad ambiental con las oficinas técnicas del Gobierno, en el que también participan técnicos de su Ministerio, refleja que el foco del ministro está más en el efectismo periodístico que en asumir posiciones serias sobre el tema.

Rodrigo Allende Vargas José Francisco Cox
Universidad de Concepción

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia