Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El año pasado hubo 1,2 millones de peticiones, según cifras de la Superintendencia de Pensiones. El 54% del total fueron de trabajadores de la construcción, el sector inmobiliario y el comercio. En donde más descendieron fue en pesca, administración pública e intermediación financiera.

Solicitudes del seguro de cesantía cayeron 2,8% en 2017, su mayor retroceso anual en al menos cuatro años

martes, 20 de febrero de 2018

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




El mercado laboral está reflejando señales de estabilización. Durante todo 2017 hubo 1.227.105 solicitudes de seguro de cesantía, lo que implicó una caída de 2,8% respecto de las peticiones del año anterior, según la Superintendencia de Pensiones.

Con ello, el indicador registró el mayor retroceso anual desde 2013, cuando comienza a haber registro de los nuevos datos que maneja el regulador. En número, en tanto, también registraron el menor nivel en al menos cuatro años (desde 2013, cuando llegaron a 1.162.745).

Por sectores, el 54% de las solicitudes totales se explican por trabajadores de la construcción, el comercio y el sector inmobiliario. Solo el primero representó una de cada cuatro peticiones de este beneficio durante el año pasado.

El 2,8% de retroceso estuvo explicado principalmente porque en algunos sectores importantes -que tienen alto peso respecto del total de solicitudes- se exhibió una caída. Es el caso de construcción, con una baja de 5%; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que registró un retroceso de 0,5%; transporte, donde cayeron 2,6%; e industrias manufactureras no metálicas, con una caída de 1,3%.

En tanto, si se consideran todos los rubros, los que registraron mayores retrocesos en 2017 respecto del año anterior fueron pesca (baja de 21,5%), administración pública (-19,5%) e intermediación financiera (una baja de 18,8%).

Tomás Flores, economista y ex subsecretario de Economía, sostuvo: "Creo que la moderación en las solicitudes de cesantía son consistentes con una expectativa de reactivación de nuestra economía durante el presente año".

Con ello, añadió que "la destrucción de empleos en la minería y la construcción ha cesado y durante el 2018 serán sectores con mucha creación de empleos". De hecho, en minería las solicitudes cayeron 14,8% el año pasado, lo que representó unas 1.600 peticiones menos que en 2016.

¿Recuperación?

Si bien la tasa de desempleo se mantuvo estable en el último tiempo, casi una de cada cuatro plazas de trabajo que se crearon en 2017 fue de trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, este panorama podría cambiar y la calidad del empleo mejoraría. Para Flores, este año no habría cambios significativos en las tasas de desocupación, pero sí se exhibirían caídas de empleo por cuenta propia y un aumento de los puestos de trabajo asalariados.

10,6%
cayeron las solicitudes de cesantía  en la Región de Los Lagos, siendo la zona en la que más descendieron. En la Metropolitana, en tanto, bajaron 1,9%.

294.922
peticiones de uso del beneficio hubo el año pasado  por parte de trabajadores de la construcción, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

"La destrucción de empleos en la minería y la construcción ha cesado y durante el 2018 serán sectores con mucha creación de empleos".
TOMÁS FLORES
ECONOMISTA Y EX SUBSECRETARIO DE ECONOMÍA


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia