Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Encuentro en París se extendió durante casi tres horas:

Futuro canciller Ampuero debuta en reunión con equipo que defiende a Chile en La Haya

martes, 20 de febrero de 2018

Matías Bakit Desde París
Nacional
El Mercurio

El canciller designado escuchó atentamente, y mayoritariamente en silencio, las exposiciones. Hoy, en el día de su cumpleaños, conocerá a los abogados extranjeros. Mientras, el ministro Muñoz y el equipo ultimaron detalles de coordinación para la cita de hoy en el estudio Freshfields, con miras a los alegatos orales de marzo.



A las 15 horas de Francia, en punto, comenzaron a llegar a la embajada de Chile en París los integrantes nacionales del equipo a cargo de la defensa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda marítima presentada por Bolivia.

Uno de ellos fue el canciller designado Roberto Ampuero, quien entró al edificio ubicado en el número 2 de la Avenue de la Motte-Picquet, junto con el agente Claudio Grossman y otros integrantes del equipo, en una van oscura, directamente a los estacionamientos de la representación, donde esperaba la embajadora Marcia Covarrubias.

Pese a que ha tenido ya varias reuniones con el canciller Heraldo Muñoz y con el mismo Grossman, este encuentro implicaba el debut oficial del escritor y ex ministro de Cultura en los análisis que hace el equipo completo, o, en este caso, sus integrantes nacionales. Esto, con el objetivo de dejar totalmente listos los contenidos y tiempos de la fase de alegatos orales que, en el caso de Chile, comenzarán el jueves 22 de marzo.

En la reunión, que se llevó a cabo en el comedor del segundo piso de la embajada, Ampuero se sentó al lado izquierdo del ministro actual, quien, poco antes, había resaltado la importancia de la presencia de su sucesor en París.

"Él va a estar conociendo a los abogados, escuchando los argumentos. Creo que le puede ayudar mucho conocer no solo a los abogados nacionales, sino que también a los internacionales. Varios de los cuales van a alegar en la corte", expresó.

El ministro agregó, a su vez, que "creo que le será útil estar en esta reunión y conocer a fondo el detalle de los argumentos que manejamos. Una cosa es leer documentos y otra conversar sobre los pros y los contras, y los énfasis que poner. El estará encargado de llevar este tema a partir del 11 de marzo".

Según los entendidos, el ministro designado estuvo la mayor parte de la reunión en silencio, escuchando atentamente las discusiones y todo lo que se decía, punto que fue destacado por varios presentes.

Eso sí, una vez que todos los integrantes del equipo hubiesen salido del salón de la embajada, Muñoz, Ampuero y el agente Grossman se quedaron, al menos, media hora más conversando sobre el tema a solas.

Tras esto, Ampuero departió con el resto del equipo en la embajada, para luego ir a su hotel.

Hoy, además de su debut en las reuniones con los abogados extranjeros, el ministro designado estará también de cumpleaños, pues nació el 20 de febrero de 1953.

Trabajo en avión

"Estamos acá para preparar los alegatos orales. Esa es mi responsabilidad principal. Vamos a conversar con el equipo chileno para preparar la reunión. Ver con qué empezamos. Tenemos nuevas versiones de los alegatos", decía el canciller Muñoz antes de entrar al encuentro.

En la reunión de los integrantes nacionales del equipo chileno hubo 15 personas. El ministro Muñoz, el canciller designado Ampuero, el agente Grossman, los coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva, la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes; el asesor Alberto van Klaveren, el experto en litigio internacional Andrés Jana, el ex director jurídico Hernán Salinas, el ex diplomático y académico Luis Winter, la directora de Límites, Mariana Durney; la coordinadora de la oficina de Miraflores 222, Carolina Valdivia, y los abogados José Hernández, Milenko Bertrand y Carter Parét.

Muñoz dio el vamos y lideró la reunión, en la que cada uno tenía al frente carpetas con los borradores de alegatos orales que se discutirán mañana en el estudio Freshfields. Según fuentes de Cancillería, muchos de los integrantes estuvieron, en el avión que los trasladó a París, dando las últimas correcciones a sus tareas. Incluyendo al mismo canciller.

La reunión se extendió desde las 15:30 hasta las 18:30 horas, menos de lo que se esperaba, pues, según se dijo, "el trabajo fluyó bien". Así, quedó organizada la estructura y orden de la reunión de hoy que, según cuentan, es mucho más específica.

Pese a esto, varios siguieron trabajando en los detalles hasta el cierre de esta edición.

En la reunión de hoy, estarán también los abogados extranjeros Ben Juratowitch, Samuel Wordsworth, Daniel Bethlehem, Jean-Marc Thouvenin, Kate Parlett, Mónica Pinto y Harold Koh.

"Hay total tranquilidad. Hay dos elementos fundamentales que Bolivia buscaba y que no ha conseguido. Primero, que se declarara un derecho de acceso soberano al mar. Y la Corte, en la objeción preliminar ya dijo que este caso no se trata de eso, sino que sobre una supuesta obligación de negociar. Ahora, también ha dicho que si se demostrara que hay una obligación tal, la Corte no puede predeterminar el resultado de las negociaciones. Queda en las manos de las partes. Y eso salvaguarda nuestra integridad territorial. Chile no tiene por qué ceder un metro cuadrado de su territorio y su mar", dijo el ministro Muñoz, que agregó que "ahora queremos demostrar que tampoco hubo obligación en las conversaciones durante algunos períodos. Es de países vecinos conversar y tener intercambios. Si no, no existiría diplomacia. Nadie conversaría con nadie si esas conversaciones crearan una obligación".

Alegatos oralesLos iniciará Bolivia, el 19 y 20 de marzo. El turno de Chile será el 22 y 23 del mismo mes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia