Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Un total de 14 gremios y sindicatos se oponen a su declaración como Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos. Alegan falta de participación. Por su parte, el plan de administración creado en conjunto con otros actores indicará labores compatibles entre amabas partes.

Ministro Mena asegura que se podrán conciliar actividades económicas en Parque Kawésqar

martes, 20 de febrero de 2018

Luis Musquiz e Isabel Barrios
Economía y Negocios
El Mercurio




Alarma generó en distintas organizaciones gremiales y sindicales de Magallanes una eventual iniciativa del Gobierno, impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, para que las aguas adyacentes al Parque Nacional Kawésqar se declaren como Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU). Las preocupaciones se vinculan con que en el sector se ubican diversas concesiones de acuicultura, junto con solicitudes que están en plena tramitación.

Incluso, mediante un inserto publicado el domingo pasado en "El Mercurio", titulado "Inminente conflicto en Magallanes si Medio Ambiente insiste en crear una reserva marina a espaldas de la ciudadanía", un total de 14 organizaciones reclamaron que "las políticas de administración propuestas por las autoridades nacionales y la creación de parques de áreas protegidas sin, a la fecha, participación real de la ciudadanía, lo vemos como un grave problema social que se nos viene". Pidieron que la nueva administración "tenga la deferencia de generar las instancias de diálogo con la ciudadanía".

Desde el Comité de manejo de Centolla y Centollón de la XII Región, Rodrigo Allimant comentó que hasta la fecha no hay información suficiente acerca del proyecto y que las autoridades no han sabido responder qué tipos de restricciones habrá. "Lo que hay aquí es desinformación e improvisación", agregó.

En medio de esta situación, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, sostuvo que "quizás hay una falta de entendimiento de lo que es la figura de área protegida marina costera y cuál es su finalidad". La autoridad aclaró que un área marina protegida de múltiples usos es más permisiva que una reserva marina. "Nuestra finalidad es separar esto en dos figuras: primero debemos determinar lo que se debe proteger y luego generar un plan de administración que establezca las actividades que se pueden realizar y en qué zonas", explicó.

Mena reclamó que "es más resonante una crítica general al hecho de que hoy se está buscando una conciliación de actividades económicas en la zona, siempre y cuando se pueda mantener el objeto de conservación. Acá se ha dicho que quisiéramos conservar todo, pero no nos oponemos al desarrollo".

Entre las actividades que se podrían o no realizar en el lugar, Mena estimó que "lo único que es más bien incompatible es la minería submarina. Pero el resto de las actividades podrían llevarse a cabo y se definirán en el plan de administración, que se trabajará en conjunto con el resto de los actores".

El ministro confirmó que el 5 de febrero pasado se reunió con la comunidad Kawésqar y con la asociación de salmoneros de Magallanes e indicó que su equipo se reunió con los pescadores de la zona. "Nosotros siempre vamos a estar llanos al diálogo", afirmó.

En tanto, el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Puerto Natales, Jaime Aburto, manifestó que la situación "afecta". El líder gremial señaló que "lo que más molesta es que estos parques y áreas protegidas los están haciendo a espaldas del sector pesquero, porque nunca se nos ha consultado si estamos de acuerdo o no". Aburto señaló que el seremi de Medio Ambiente coordinó algunas reuniones, pero que "cuando se tomaron estas decisiones nunca se le preguntó a la pesca artesanal. Y es muy importante lo que opine el sector, porque efectivamente hay lugares que va a perjudicar".

Tramitación
El ministro Mena espera dejar listo el expediente con los objetos de conservación antes del fin de este mandato.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia