Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Santander GCB dice que si IPSA quiere seguir positivo, necesita repunte en utilidades de empresas

lunes, 19 de febrero de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Santander Global Corporate Banking comentó la volatilidad de los mercados en las últimas semanas, y profundizó en el impacto que puede sufrir la bolsa chilena, si la tasa del bono del tesoro de Estados Unidos llega o supera el 3%. En esta línea, remarcó que si el IPSA se quiere mantener positivo es necesario que las empresaa empiecen a mostrar un repunte en las utilidades.

En un reporte enviado a clientes, contextualizó que "la tasa del bono del tesoro de EE.UU. (UST) rozó la barrera psicológica del 3%, que normalmente hace sonar alarmas en los inversionistas de renta variable. Creemos que hay tres preguntas fundamentales que todo inversionista debe hacerse".

En este sentido, añadió que "es difícil encontrar una razón puntual, pero la sorpresa positiva en los datos de empleo en EE.UU. parece ser uno de los culpables. Esto, a pesar que suena contra intuitivo, se debe a que el mercado teme que un mercado laboral más apretado obligue a la Reserva Federal a tomar una posición más agresiva con respecto a la tasa de política monetaria (muchos lo han llamado como el fin del dinero barato en el mundo), lo que tiene un impacto negativo sobre las tasas de descuento del mercado y sobre el costo al que se endeudan las compañías".

En esta línea, sobre el impacto en la bolsa chilena, recordó que cuando el UST llegó al 3% en diciembre 2010 y septiembre 2013, la bolsa chilena (y en general los mercados emergentes) tuvo un rendimiento negativo entre 7% y 25% luego de seis meses de alcanzar el peak del UST.

Santander GCB añade que además, hay otras dos formas de mirar este escenario, como el que "moviendo las tasas de descuento en nuestros modelos de las compañías bajo cobertura, donde un alza en la tasa libre de riesgo de 50bps hasta 3% tiene un impacto promedio negativo de 10% en nuestros precios objetivos; y utilizando el “modelo de la FED”, que es rentabilidad de invertir en acciones (“earnings yield” o inversa del ratio P/U), para tomar en cuenta la disyuntiva que tiene un inversionista para invertir en renta fija o renta variable. Esto último muestra que un incremento de 50pbs en el UST implica un de-rating de 8% en nuestro precio objetivo del IPSA".

Finalmente, remarcó que no necesariamente esto significa el fin de los buenos tiempos para la renta variable, pues "si bien la tasa de interés es muy relevante, no es la única variable que mueve las bolsas, y también responde a la recuperación económica sincronizada a nivel global (mayor flujo para las empresas). Es por esto que para que la bolsa chilena se mantenga positiva es necesario que comiencen a mostrar un repunte en las utilidades, situación que esperamos comience a verse con los resultados del 4T17".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia