Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Pese al rol que tendrá, aún es incierto el nombre de quien dirigirá el organismo:

Los desafíos que enfrentará la Dirección del Trabajo en el gobierno entrante

lunes, 19 de febrero de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

La evaluación de la reforma laboral, la modernización de la DT y la fiscalización a la ley de inclusión se perfilan como los principales retos del organismo.



Quedan solo algunas semanas para que el Presidente Sebastián Piñera asuma la dirección del país por los próximos cuatro años. En el que será su segundo mandato presidencial, uno de los servicios que se perfila a tomar un rol protagónico es la Dirección del Trabajo (DT).

Además de la propuesta de modernizar el organismo dependiente de la Subsecretaría del Trabajo, la reforma laboral implementada en la actual administración cumplirá en abril un año de entrada en vigencia y probablemente vendrán algunas modificaciones respecto a los servicios mínimos y grupos negociadores.

El ex director del Trabajo y abogado laboralista Marcelo Albornoz considera que uno de los principales desafíos que tendrá el ente fiscalizador es "revisar profundamente todo lo relacionado con la implementación de la reforma, desde procedimientos a dictámenes, ya que hubo decisiones que generaron más dudas que certezas. Especialmente, hay que modificar administrativamente el procedimiento de calificación de servicios mínimos y volver al espíritu de la ley que siempre fue resolver en lo técnico y no con criterios parciales o caso a caso".

Otro punto que Albornoz califica como prioritario es concretar una ley de planta para los funcionarios: "Se debería dividir el actual proyecto de ley sacando las propuestas de modernización, ya que no dan el ancho con lo que la DT realmente necesita", afirma.

Uno de los temas que también recaerá sobre la DT este año es la fiscalización de la ley de inclusión laboral -que entrará en vigencia el 1 de abril- que exige a las empresas con 100 o más trabajadores contratar al menos un 1% de personas con discapacidad.

Michel Laurie, abogado laboral de PwC, considera que si bien ya salieron los reglamentos, seguramente la Dirección del Trabajo deberá emitir algún dictamen adicional, ya que "habrán muchas dudas de las empresas".

El abogado y socio del estudio UH&C, Alfonso Canales coincide con los demás abogados en que el principal reto será la evaluación de la reforma y hacer las modificaciones correspondientes en materias como grupos negociadores. "A mi juicio, la DT, en la práctica, se ha negado a aplicar el espíritu del fallo del TC", afirmó Canales y agregó que "ha tomado un rol muy unilateral".

Los nombres que suenan

Pese a que ya se ven en el horizonte varias de las tareas que tendrá la DT, aún no hay un nombre que suene firme para dirigirla. Hasta ahora, el cargo está todavía abierto, pero hay nombres que suenan, como también otros que habrían declinado la oferta como el abogado de Morales & Bessa, Fernando Arab. Fuentes cercanas al proceso señalan que entre quienes estarían siendo sondeados está Marcelo Soto, ex subsecretario del Trabajo de Piñera, como también el ex socio de EY, Mauricio Peñaloza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia