Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Bolsa de Tokio cierra al alza con 1,19% en el Nikkei, animada por posible reelección de gobernador del Banco de Japón

viernes, 16 de febrero de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


La Bolsa de Tokio subió hoy después de que el ánimo de los inversores se viera reforzado por la propuesta del Gobierno nipón de mantener al gobernador del Banco de Japón (BoJ), lo que apuntaría a una continuidad de las agresivas políticas de flexibilización monetaria.

El índice de referencia Nikkei subió 255,27 puntos, un 1,19%, hasta situarse en los 21.720,25 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 18,10 puntos, un 1,05%, hasta las 1.737,37 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión con ganancias motivada por la racha alcista en Wall Street, que el jueves encadenó su quinto día de subida, una recuperación que ha ayudado a calmar el ánimo en los mercados tras las fuertes caídas de la semana pasada.

La plaza nipona aceleró su subida tras conocerse durante la pausa de media sesión que el Ejecutivo proponía la reelección de Kuroda al frente del banco central nipón.

La previsible continuidad de las políticas del BoJ fue acogida con optimismo entre los inversores de la Bolsa de Tokio, donde se espera que la batería de estímulos mantenga la inercia de buenos resultados entre las grandes corporaciones niponas.

Estos favores pesaron más en Tokio que el fortalecimiento del yen frente al dólar estadounidense, que durante la negociación en la plaza nipona llegó a situarse en la banda superior de los 105 yenes.

El sector de la energía eléctrica y el gas lideró las ganancias, seguido por el pesquero, agrícola y forestal, y el del papel.

Entre las compañías que cosecharon avances estuvieron los grupos tecnológicos Sony y Panasonic, que escalaron un 1,8% y 1,7%.

Los proveedores japoneses para el icónico teléfono iPhone de la estadounidense Apple también cosecharon ganancias, entre ellos los fabricantes de semiconductores Tokyo Electron y Ibiden, que subieron un 1,8% y 1,6%, respectivamente.

En la primera sección, 1.708 valores avanzaron frente a 298 que retrocedieron, mientras que 59 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,232 billones de yenes (US$ 20.995 millones), por debajo de los 2,968 billones de yenes (US$ 27.912 millones) de la víspera.

Tokio comenzó a operar esta semana el martes, ya que el lunes era festivo nacional, en una sesión donde la fortaleza del yen tumbó al selectivo nipón y el dólar llegó a su mínimo de cinco meses con respecto a la divisa local al situarse por debajo de 108 yenes.

La marca se pronunció el miércoles, cuando el dólar cayó a su nivel más bajo en 15 meses, precipitando al Nikkei por debajo de la barrera de los 21.000 puntos y cerrando la sesión en negativo.

La recuperación de Wall Street ayudó a propagar el optimismo en el parqué tokiota el jueves, que cerró al alza, a pesar de que la fortaleza del yen, una subida que se prolongó hasta hoy por el optimismo a una reelección del gobernador del banco central japonés que apuntaría a una continuidad de su agresiva política monetaria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia