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Medida del SII para servicios subcontratados empieza a regir en marzo:

Resolución de retención del IVA genera preocupación en pymes

viernes, 16 de febrero de 2018

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Señalan que les puede generar un problema de caja por el retraso del pago del crédito del impuesto.



El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó a principios de este año una resolución que determina que a partir de 1 de marzo todas las empresas designadas como agentes retenedores que adquieran bienes o contraten servicios afectos al cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deberán emitir factura de compra y, además, retener, declarar y enterar en arcas fiscales el 19% establecido por la legislación vigente.

Dicha norma empezó a generar algún tipo de ruido en las grandes empresas de la construcción dada la rapidez con que tendrán que implementar el cambio-que estará vigente en 15 días más-pero también en las pymes.

Según Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, lo que quiere el SII es evitar el atraso del pago del IVA que le generaban las pymes "entonces está haciendo que el 19% del IVA lo paguen las empresas grandes y que se lo retengan en la factura a la empresa chica".

Explica: "Una empresa constructora subcontrata la instalación eléctrica y su proveedor pyme le hace una factura por 100. Lo que está diciendo el SII es que a partir del 1 de marzo el 19% de IVA de esos 100 los tiene que pagar la empresa grande", dice.

"Lo que nosotros hacemos como pyme es que independiente de que tenemos que pagar el ´IVA débito´ le restábamos el ´IVA crédito. Resulta que ahora, lo que van a tener que hacer las pymes es hacer un trámite adicional para que el SII le devuelva el 'IVA crédito' de sus compras sin poder restarlo automáticamente del 'IVA débito' porque ya fue pagado por la empresa grande", dice.

Así, señala que se agrega una burocracia más a las pequeñas empresas que además puede extender el tiempo de recuperación del crédito del IVA con el SII. Afirma que eso puede generar un problema importante de caja para las pequeñas y medianas empresas.

Swett agrega que en las últimas 48 horas ha recibido una veintena de correos y mensajes de pymes preocupadas con la implementación de la medida. La multigremial solicitó ayer una reunión con el director del SII para tratar de llegar a un acuerdo en la materia. Primero, piden aplazar la vigencia de la norma e instalar una mesa de trabajo. "Lo que no podemos volver a cometer es un error de una decisión que no se ha testeado en la calle, su impacto real. En el papel eso funciona muy bien para el SII porque aumenta su recaudación y disminuye su elusión, pero, por otro lado, le genera un impacto de caja importante a las pymes", agrega.

''Lo que no podemos volver a cometer es un error de una decisión que no se ha testeado en la calle, su impacto real".
JUAN PABLO SWETT PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRENDEDORES DE LATINOAMÉRICA.

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