Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Floración algal provoca pérdidas por cerca de USD 20 millones para la industria del salmón

miércoles, 14 de febrero de 2018

Económía y Negocios Online
Valor Futuro


En medio de la escala que el avión hizo en Balmaceda, rumbo a Coyhaique, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, reconoció el impacto que está provocando la Floración Algal Nociva (FAN) en los centros de cultivo de salmón, especialmente los localizados al sur de la Isla de Chiloé.

El líder gremial resaltó que desde su comienzo, a fines de enero, este fenómeno natural, provocado por la proliferación de organismos fitoplanctónicos microscópicos, ha derivado en la mortalidad de un 0,9% de la biomasa (total de kilos en el agua). "Las floraciones han continuado, pero aún las mortalidades están dentro de lo normal para un verano", sentenció.

El Sernapesca informó ayer que hasta el pasado 4 de febrero tenían un reporte de 1.410 toneladas de biomasa, condición que ha afectado a 80 centros de cultivo, 11 de ellos están en la Región de Los Lagos.

Aunque no disponen de información oficial, Clément estimó pérdidas económicas para las empresas afectadas, por cerca de los US$ 20 millones.

A ello se suma la mortalidad verificada el fin de semana en dos centros de la zona de Quellón, estimada en 1.040 toneladas, cifra que será corroborada este viernes, al consolidarse la información que entreguen las empresas que registran perjuicios.

No como en 2016

El presidente de SalmonChile estableció que lo perdido "no es una cantidad significativa, como lo fue en 2016, cuando se murió un 14% de la biomasa (40 mil toneladas de peces)".

Al ser consultado si este FAN irá en aumento, Clément dijo que "es difícil determinarlo", por lo que consideró importante mantener los monitoreos y adoptar las decisiones que sean necesarias. "Esta es una situación oceanográfica que no es fácil predecir cuál puede ser su magnitud. Pero, en cualquier evento, esperamos que esto no va a ser como lo que ocurrió en 2016", dijo.

Planteó que los peces están muriendo asfixiados, producto de la mayor presencia de microalgas alexandrium catenella y karenia mikimotoi.

El Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) explicó que existen nuevos factores de riesgo que se están monitoreando. "Se han sumado a lo que ya estaba presente (Marea Roja), otras especies de dinoflagelados ictiotóxicos, que son conocidos mundialmente por sus efectos nocivos en recursos hidrobiológicos", expuso Ximena Rojas, jefa de Medio Ambiente de Intesal.

Plan de contingencia

Clément reconoció que como gremio activaron un plan de contingencia, para hacer frente a esta explosiva multiplicación de microalgas.

"Tenemos un sistema de monitoreo en todas las regiones salmoneras (Los Lagos, Aysén y Magallanes). Estamos recibiendo muestras todos los días, para determinar cuáles son los niveles de alerta en los distintos sectores", detalló.

También, resaltó que a través de esta permanente observación, "existen más de 1.600 muestras que otorgan información en línea y más precisa, que ayuda a tomar mejores decisiones".

Asimismo, cada empresa aplica medidas para asegurar la continuidad de sus operaciones. "Están preparándose para enfrentar eventuales mortalidades en el futuro", precisó.

También, funciona un comité coordinador, que integran las empresas, compañías de apoyo logístico y plantas reductoras de mortalidad. "A través de él, estamos coordinados con Sernapesca y otras autoridades sectoriales", adujo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia