Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Mena y conciliación por Dominga: Se hace sobre la base que el proyecto hoy no entrega garantías

martes, 13 de febrero de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, comentó el proceso de conciliación al que será sometido el proyecto minero portuario Dominga, tras su rechazo en el Comité de Ministro el año pasado.

El próximo 14 de marzo comenzará el proceso que abre una ventana a la iniciativa, que contempla una inversión de USD 2.500 millones y sería emplazada en la comuna de La Higuera. Se espera las intervenciones de la empresa Andes Iron, el Gobierno, y organizaciones que están a favor y en contra de su construcción.

"La solicitud de conciliación es una propuesta del Tribunal Ambiental en base a sus atribuciones. Nosotros como Gobiernos siempre vamos a estar dispuestos a escuchar estas propuestas y vamos a estar dispuestos al diálogo y los acuerdos", dijo el secretario de Estado.

Sin embargo, planteó que "este acuerdo se tiene que hacer sobre la base de que hoy día el proyecto no cumple con la línea base suficiente para poder evaluarlo y tampoco que da garantías suficiente para poder decir que su impacto no afecta el medioambiente y la salud de las personas, y por tanto el acuerdo tiene llevarse a cabo en un apego irrestricto por la protección del medioambiente y la salud de las personas".

Respecto a las declaraciones del próximo ministro de Economía, José Ramón Valente -quien calificó de interesante el proyecto, pero que por algo había sido rechazado- Mena dijo que "este es un proyecto que hoy está siendo evaluado en su proceso institucional, en el Tribunal Ambiental, y tendrá que respetarse esos plazos para que siga adelante ese proceso".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia