Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Pescadores artesanales demandan por $16.500 millones a Candelaria y CMP S.A por contaminación del mar

martes, 13 de febrero de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


400 pescadores artesanales, recolectores de orilla y buzos mariscadores pertenecientes a la comuna de Caldera, presentaron ante la Corte de Apelaciones de Copiapó una serie de demandas de indemnización de perjuicios en contra de Compañía Contractual Minera Candelaria y Compañía Minera del Pacifico S.A.

Estas se enmarcan dentro del régimen jurídico que establece la Ley de Navegación, por vertimientos de sustancias tóxicas en el mar, particularmente concentrado de cobre, provenientes de terminales marítimos ubicados en la bahía de dicha comuna.

La cuantía total de estas demandas asciende, hasta el momento, a CLP 16.500 millones, suma que podría verse incrementada de existir nuevos interesados en demandar a dichas compañías.

El fundamento de las acciones lo constituye, principalmente, "el daño moral irrogado a un total aproximado de 400 pescadores artesanales y recolectores de orilla de la zona, que se traduce en molestias y sufrimientos soportados por cada una de las personas que demandan, al comprender que su única fuente de trabajo y, por consiguiente, de subsistencia, se encuentra gravemente dañada producto de la contaminación; ello, sumado al temor fundado de ver expuesta su salud psíquica y física a la contaminación generada por dichas empresas", informaron los abogados de Estudio Jurídico Lagos y Cía. de la ciudad de Valparaíso que representan a los pescadores.

"Cabe hacer presente que el Estudio Jurídico Lagos y Cía., tiene a su cargo la representación de pescadores artesanales, recolectores y otros rubros asociados a la actividad marítima, en diversas comunas del país: Quintero, Coronel, Lota y Antofagasta. En todas esas comunas se han impetrado o se estudia el inicio de las demandas respectivas contra las compañías contaminantes, por los mismos rubros ya señalados", concluye.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia