Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Trump advierte que queda una "última oportunidad" para resolver el futuro de los "dreamers"

martes, 13 de febrero de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes a los legisladores de tienen una "última oportunidad" para resolver antes del 5 de marzo el futuro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en sus siglas en inglés), que protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños y a los que se conocen como "dreamers".

"Las negociaciones sobre DACA han comenzado", señaló Trump en su cuenta de Twitter, un día después de que el Senado estadounidense votase a favor de abrir un debate sobre el programa, el cual está previsto que expire el próximo 5 de marzo.

"¿No sería maravilloso que (los demócratas y los republicanos) pudiesen finalmente, tras tantos años, resolver el puzzle de DACA? Esta será nuestra última oportunidad, no habrá nunca otra más! El 5 de marzo", agregó el Mandatario.

En septiembre del año pasado, Trump anunció que acabaría con el plan, impulsado en 2012 por el ex Presidente Barack Obama, y dio al Congreso hasta marzo para aprobar una alternativa que ofreciera una solución migratoria permanente a esos jóvenes.

Dentro de las negociaciones ocurridas en las últimas semanas sobre el presupuesto, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, acordó con la oposición demócrata que permitiría un debate sobre inmigración en el pleno de la Cámara Alta.

Sin embargo, la oposición demócrata ha criticado que se juegue con el futuro de los "dreamers" como moneda de cambio político y exige una solución exclusiva para estos jóvenes.

El Mandatario había ofrecido dar ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes indocumentados, siempre que el Congreso solucionara sus preocupaciones sobre la migración legal y le diera US$ 25.000 millones para erigir el muro con México y reforzar la seguridad fronteriza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia