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Estadounidense General Motors cerrará una fábrica de automóviles en Corea del Sur

martes, 13 de febrero de 2018

Economía y Negocios Online
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General Motors (GM) ha anunciado este martes que cerrará en mayo una fábrica que tiene en Corea del Sur y ha pedido a los sindicatos que contribuyan a reducir más los costes de producción de las otras plantas de vehículos que tiene en el país para frenar así las pérdidas.

La decisión adoptada por GM Korea es el último paso para recortar el tamaño global del grupo de acuerdo con los planes de la consejera delegada, Mary Barra, quien ya ha cerrado, reducido o vendido operaciones que no eran rentables en India, Rusia, Europa Occidental y el sureste asiático, según ha podido saber EFE Dow Jones.

El mayor fabricante de coches estadounidense cada vez es más dependiente del negocio de China, donde ahora vende muchos más vehículos que en cualquier otro país.

La compañía, que en su momento fue un actor dominante en la industria mundial del automóvil, ha disminuido su escala bajo la dirección de Barra.

General Motors ocupa ahora el cuarto puesto en el sector en términos de ventas, por detrás de Volkswagen, Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

La medida de clausurar la planta coreana de la ciudad costera de Gunsan supondrá un coste de US$ 850 millones.

La decisión afecta a 2.000 trabajadores y al 7% de las 520.000 unidades producidas por GM Korea en 2017.

GM cuenta con otras tres factorías en Corea del Sur, país que es desde hace tiempo una división estratégica del gigante automovilístico de Detroit debido a su negocio exportador y a otras operaciones de ingeniería que adquirió cuando se quedó, hace 16 años, con los restos de la automovilística Daewoo.

El fabricante estadounidense ha dicho que la compañía está comprometida a mantener su negocio en Corea del Sur, pero que el cierre de esta planta es un "primer paso" de una reestructuración más amplia.

El Gobierno surcoreano ha señalado en un comunicado que lamenta la decisión, pero que las recientes conversaciones con GM continuarán.

Asimismo, ha comunicado que ordenará al Banco de Desarrollo de Corea del Sur -controlado por el Estado-, que posee un 17% en GM Korea, que lleve a cabo una valoración de la gestión de los últimos años de la compañía.

Los medios surcoreanos han informado de que GM ha pedido el apoyo de Seúl en forma de desgravaciones fiscales o participaciones del citado Banco en una ampliación de capital prevista para mantener a flote a GM Korea.

Por su parte, representantes del Gobierno han declinado hacer declaraciones.

GM ha tenido durante varios años unas relaciones turbulentas con un sindicato que representa a la mayoría de los 16.000 trabajadores que tiene en el país.

Por ello, ha subrayado que trabajará con el sindicato y las autoridades surcoreanas para reestructurar el negocio, al tiempo que ha insinuado que pedirá concesiones laborales e incentivos públicos que ayuden a reducir los costes operativos.

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