Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Senador RN

Andrés Allamand: "Seguridad debe ser el primer gran acuerdo político del próximo gobierno"

martes, 13 de febrero de 2018

Pablo Jamett
Política
El Mercurio

El parlamentario cree que el futuro ministro del Interior, a partir de marzo, debe ser el encargado de "encabezar un diálogo con todos los sectores políticos".



El senador Andrés Allamand (RN) señaló ayer a "El Mercurio" que el gobierno entrante debe liderar la búsqueda de puntos de encuentro de todas las fuerzas políticas en torno a la seguridad.

"El ambiente político está maduro para que el primer Acuerdo Nacional del próximo gobierno sea el de seguridad ciudadana, incluyendo materias tan importantes como la modernización de las policías, la ley antiterrorista y la legislación relativa al trabajo de inteligencia, dijo el parlamentario.

Allamand agregó que "la ineficiencia de la acción policial, la situación generalizada de impunidad y los inauditos conflictos entre Carabineros y el Ministerio Público requieren una respuesta unida y contundente del sistema político a través de un acuerdo que involucre tanto al Gobierno como al Congreso y ojalá al Poder Judicial".

En opinión del parlamentario RN, a contar de marzo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, "debiera encabezar un diálogo formal con la oposición, incluyendo, por cierto, a los partidarios de gobierno. Las declaraciones de diversos legisladores de la futura oposición son muy alentadoras en tal sentido: todos han mostrado un ánimo positivo y de colaboración".

Tras el sobreseimiento de ocho comuneros mapuches, parlamentarios de diversos sectores solicitaron el domingo al Presidente electo que realice modificaciones al sistema de Inteligencia, la persecución penal, entre otros temas relacionados con el ámbito de la seguridad pública durante el "primer tiempo de su mandato. Además, recobró fuerza la idea de impulsar una comisión investigadora para indagar en profundidad los hechos conocidos en las últimas semanas.

Agenda de consenso

Para el senador Allamand, existen una serie de materias que deben estar incorporadas en este acuerdo y además requieren ser discutidas por todos los actores políticos. "La agenda es amplia y hay que cuidar mucho aquello de que 'quien mucho abarca, poco aprieta'. En todo caso, la modernización administrativa y organizacional de Carabineros es una prioridad que nadie discute, al igual que la necesidad de actualizar la ley antiterrorista dotándola de medidas que hoy existen en la ley para combatir el narcotráfico. Algunos especialistas piensan que hay que avanzar incluso en una mejor definición legal del delito terrorista".

Desde Chile Vamos, y en esa misma línea, el diputado Leopoldo Pérez (RN) manifestó ayer que "cuando se habla de reformar el sistema de inteligencia no es solo por el tema de hoy por esta operación (Huracán), sino con todo lo que tiene que ver también con la organización delictual que es el terrorismo y, por otra parte, la delincuencia a gran escala o asociaciones ilícitas".

Respecto de este punto, el senador Allamand recalcó que "el país necesita contar con una efectiva "comunidad de inteligencia" que hoy no existe. Para decirlo en simple: la poca inteligencia que se produce no se comparte entre las instituciones donde prevalece una cultura de desconfianza institucional. Aquí se requiere un cambio radical".

Parlamentarios
Solicitaron al Presidente electo que realice modificaciones al sistema de Inteligencia y la persecución penal, entre otros temas.

''Las declaraciones de diversos legisladores de la futura oposición son muy alentadoras en tal sentido: todos han mostrado un ánimo positivo y de colaboración".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia