Dólar Obs: $ 674,68 | 0,69% IPSA -0,43%
Fondos Mutuos
UF: 27.397,67
IPC: 0,30%
Reforma a la Ley antiterrorista:

DC y PPD respaldan agenda de Presidente electo, y PS y PC formulan reparos

martes, 13 de febrero de 2018

A. von Baer y M. J. González
Política
El Mercurio

Socialistas critican agentes encubiertos.



Posturas divididas generó en la centroizquierda el llamado del próximo ministro del Interior, Andrés Chadwick, a lograr en el Parlamento un acuerdo para legislar en materia de reforma al sistema de inteligencia, cambio a la Ley antiterrorista y modernización de Carabineros y la PDI.

"Esperamos contar con la colaboración y acuerdos con los distintos sectores en estos temas de la mayor prioridad para el futuro gobierno", dijo Chadwick. "Haremos una reformulación completa al sistema de inteligencia. La inteligencia sirve para anticiparse y cuando llega tarde, no está cumpliendo", añadió el Presidente electo, Sebastián Piñera, en medio de la controversia por la "Operación Huracán".

En el PPD, el senador y miembro de la comisión de Seguridad, Felipe Harboe, estuvo en consonancia con esas tres reformas, afirmando que permiten "garantizar mayor eficacia y seguridad a nuestro país. Espero que el Gobierno acelere la ley antiterrorista". En la DC, el diputado Matías Walker -integrante de la misma instancia en la Cámara- agregó: "Está muy bien que el nuevo ministro recoja el modernizar la ley antiterrorista, la Fiscalía tiene dificultades para acreditar delitos bajo esa ley y termina procesando por incendio. Y se debe modernizar todo el sistema de inteligencia, no solo la ANI, también terminar con los asesores amateur de Carabineros. Para eso, el Gobierno cuenta con nuestro apoyo".

Ambos parlamentarios, además, respaldaron la inclusión de agentes encubiertos que propuso Piñera, medida que fue rechazada por el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, Leonardo Soto (PS). "Esa figura existe para las organizaciones de narcotráfico y no ha sido útil en desmantelarlas. Si se quiere crear medios de investigación cada vez más complejos e invasivos en la privacidad, con la falta de profesionalismo y controles que vimos en Huracán, no puedo estar de acuerdo", dijo, afirmando que "con la ley antiterrorista yo esperaría, pongamos el foco en combatir la delincuencia común que sufren la mayoría de los chilenos, es oportunista mezclar las deficiencias de Carabineros con un control militar de La Araucanía".

En el PC el miembro de la comisión política Juan Andrés Lagos, agregó: "Esto no se resuelve con una medida puntual como la Ley antiterrorista, eso es un espejismo, porque esa ley ha mostrado ineficacia y un sesgo que no ayuda a la democracia. Se requiere un conjunto de acciones entre policías, fiscalías y Ejecutivo".

Reformas
a la inteligencia, Ley antiterrorista y policías comprometió Piñera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia