Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
A dos días de terminar con el plazo para intentar revertir el fallo

"Operación Huracán": Gobierno interpondrá recursos de queja y apelación y hará presentación ante Abbott tras diferencias con Fiscalía

martes, 13 de febrero de 2018

JORGE SOTO y ALEX VON BAER
Política
El Mercurio

Vocero (s) del Ejecutivo, Omar Jara, dijo que proceso que llevó adelante el Ministerio Público y el trato que recibió el abogado del Ejecutivo en la audiencia del 9 de febrero "son situaciones relevantes de aclarar".



Dos días antes de vencerse el plazo para apelar al cierre de la investigación por la denominada "Operación Huracán", que en septiembre del año pasado terminó con la detención de ocho personas acusadas de asociación ilícita terrorista por la quema de 58 camiones en la zona centro sur del país, el Ministerio del Interior comunicó ayer que presentará dos recursos para continuar con la causa.

Se trata de un recurso de queja ante el Tribunal de Temuco por la resolución que no dio lugar a la reapertura de la investigación y un recurso de apelación por la decisión del juez Federico Gutiérrez de sobreseer definitivamente a todos los investigados y con ello dar por terminado el proceso.

Ambos dictámenes se resolvieron el viernes pasado, lo que supuso un fuerte revés judicial para Carabineros y La Moneda, que respaldó el operativo.

A juicio de abogados del Gobierno, la presentación de estos dos recursos se basa en que mientras no quede absolutamente claro si hubo una eventual implantación de pruebas falsas por parte de la policía uniformada, como planteó la fiscalía, no es pertinente dar por cerrada la investigación.

El Ministerio del Interior, en tanto, sumó un tercer punto de la declaración pública, al informar su decisión de hacer una presentación ante el fiscal nacional Jorge Abbott "sobre situaciones acaecidas en la tramitación de este asunto".

Más tarde, el vocero de Gobierno (s) Omar Jara fue consultado respecto a este último tema.

-El tercer punto refiere a una presentación al fiscal nacional sobre la situación acaecida en este asunto ¿A qué se refiere con eso? ¿Van a reclamar por todo el proceso que llevó a cabo el Ministerio Público o por el trato que recibió en la audiencia el abogado, que fue tratado como negligente?

-Hay distintas situaciones que son importantes aclarar. Ambas situaciones que usted señala son relevantes de aclarar. En ese sentido al momento que se haga esa presentación, que se hará prontamente, el Ministerio del Interior dará a conocer el contenido de esa presentación", respondió Jara.

Ministerio Público

Interior invocó el artículo 19 número 14º de la Constitución para hacer la presentación a Abbot: "El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes".

En el Ejecutivo existen dos versiones respecto a la presentación, que se realizaría a través de una carta. La primera apunta a que no necesariamente se transmitirían las diferencias del Gobierno frente al proceso que llevó adelante el Ministerio Público y que lo relevante es que La Moneda está usando todas las vías para resguardar el orden y la seguridad pública.

Por el contrario, otros personeros de La Moneda explican que se trata de un documento en el que se transmitirían observaciones respecto a varios aspectos. Uno de ellos se referiría precisamente a la audiencia del 9 de febrero y el trato que recibió el abogado que representó al Ejecutivo, Matías Moya, por parte del fiscal de Temuco, Felipe González. "El querellante (Interior) simplemente no hizo nada", dijo González en la audiencia. "En pocas ocasiones me han dicho tantas veces negligente y debo decir que no es algo justificado, alegamos en la Corte de Apelaciones, en la Corte Suprema ", indicó Moya.

En el Ejecutivo indican que el documento que se le enviaría a Abbott incluiría un texto con respaldos adjuntos en los que Interior recordará las solicitudes de información y las gestiones de coordinación que desde el estallido del caso se vienen desarrollando con el Ministerio Público.

Chile Vamos: "Acción desesperada"

Desde Chile Vamos, en tanto, calificaron la decisión del Gobierno como una "acción desesperada" frente a la "Operación Huracán".

Según el diputado Leopoldo Pérez (RN) y vocero del conglomerado "el ministerio del Interior y el gobierno hoy en una acción desesperada están tratando de evitar el fracaso que tuvo como gobierno respecto el manejo que tuvo en la violencia en La Araucanía. Hoy con esta medida judicial lo que quiere es un poco resarcir los graves errores que cometieron o faltas que cometieron en el manejo del tema de la violencia de La Araucanía".

El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, añadió que "los abogados del Ministerio del Interior no han estado a la altura, no han sido capaces de dar con los responsables y conseguir las condenas que se necesitan para poder reestablecer el orden en La Araucanía".

Apelación
Desde el viernes pasado, La Moneda contaba con cinco días para presentar una apelación al cierre y sobreseimiento de imputados por caso Huracán.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia