Dólar Obs: $ 674,68 | 0,69% IPSA -0,43%
Fondos Mutuos
UF: 27.397,67
IPC: 0,30%
Anoche, tres incendios forestales seguían activos:

Onemi mantiene alerta roja en cuatro comunas de la V Región

martes, 13 de febrero de 2018

A. Barría y C. Santana
Nacional
El Mercurio

A pesar de las extensas superficies afectadas por los siniestros, el fuego no ha llegado a las zonas pobladas.



La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos extremaron ayer sus esfuerzos en la Región de Valparaíso para evitar que los incendios forestales generados en predios agrícolas y en las interfases rural-urbana se extendieran a zonas pobladas. Anoche tres incendios continuaban activos, de acuerdo al reporte oficial.

Según el informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el incendio más extenso y que continúa sin control se inició el sábado en el fundo "Los Borriqueros", en el límite de las comunas de Limache y Villa Alemana. El fuego ha destruido unas 750 hectáreas de pastizal, matorral y árboles nativos.

En el lugar trabajaban brigadas de la Conaf con el apoyo de personal militar de la zona.

Activo se mantiene también el incendio forestal "El Convento" en la comuna de Santo Domingo, el cual afecta una superficie aproximada de 100 ha de vegetación.

Ahí trabajaron ayer cuatro brigadas, dos técnicos y un helicóptero de la Conaf, además de bomberos de Santo Domingo y San Antonio.

El tercer incendio se inició en cerros cercanos al balneario de Pichidangui, en la Región de Coquimbo, y se propagó hasta el área de Los Molles, en la V Región.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, indicó que hasta la noche del lunes habían resultado afectadas unas 400 hectáreas, de las cuales más de la mitad se ubican en la comuna de La Ligua.

Otro foco de incendio con mayor riesgo de propagación se produjo en el fundo "Cánepa Dos", también en el límite de las comunas de Limache y Villa Alemana. Logró ser controlado en la tarde de ayer.

Allí resultaron afectadas 3,7 hectáreas, en su mayoría de pastizal y matorral.

Anoche mantenían la alerta roja las comunas de Santo Domingo, La Ligua, Limache y Villa Alemana.

En el resto de la V Región se mantendrá Alerta Temprana Preventiva.

De la Maza destacó que si bien los incendios forestales han arrasado grandes extensiones de terreno y siguen propagándose, aún no han afectado viviendas y se trabaja con todos los medios disponibles para evitar que ocurra.

REGISTRO
Toda la Región de Valparaíso está en permanente monitoreo, por la gran cantidad de incendios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia