Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Solicitud de inhibitoria y presentación de querella por cuasidelito de homicidio:

Juzgado acoge petición de querellantes para que fiscalía investigue caso CASA 212 y salga de la justicia militar

martes, 13 de febrero de 2018


Nacional
El Mercurio




Un vuelco tuvo la investigación del accidente aéreo del CASA 212, en el archipiélago Juan Fernández, tragedia que ocurrió el 2 de septiembre de 2011 y que dejó 21 fallecidos.

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago acogió una solicitud de inhibitoria de los abogados Cristián Arias y Maximiliano Delgado, quienes presentaron una querella por cuasidelito de homicidio.

Esto implica que la justicia militar deje de investigar esta causa y ponga los antecedentes a disposición del Ministerio Público -la Fiscalía Local de Pudahuel-el que deberá continuar con la instrucción.

Así lo resolvió el juez de ese tribunal, Fernando Guzmán, quien sostiene en su resolución que si el ministro de la Corte Marcial, Hernán Crisosto, deniega la entrega, se entenderá trabada la competencia a fin de que la Corte Suprema resuelva la contienda.

El magistrado sostiene en su resolución que la Ley N° 20.968, de fecha 22 de noviembre de 2016, consolidó la tendencia interpretativa (inmensamente mayoritaria) de años proveniente de la jurisprudencia del sistema interamericano de Derechos Humanos, de la Corte Suprema -incluyendo informes de la Fiscalía Judicial- y Tribunal Constitucional, que ya reflejaba el espíritu de la reforma legal del año 2010 (Ley N° 20.477), "de restringir la competencia de los tribunales militares especializados en asuntos estrictamente de dicha naturaleza", y que los civiles (y menores de edad), que revistan la calidad de víctimas (o imputados), estén sujetos a la competencia de los tribunales militares, radicando la competencia en los tribunales ordinarios .

Hace unos días la Corte Marcial reabrió la indagatoria por el accidente aéreo, tras la petición de los querellantes que pidieron diligencias relacionadas con el Comando de Combate de la Fuerza Aérea.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidente de la Corte Marcial, Hernán Crisosto, había cerrado el caso sin procesados el 10 de enero pasado. Esto luego de que se revocara por unanimidad los encausamientos por cuasidelito de homicidio a tres oficiales (r) y uno en servicio activo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Esta no es la primera vez que se declara la incompetencia. En marzo de 2017, fue el propio Crisosto quien envió la causa al Ministerio Público por existir víctimas civiles. Sin embargo, la Corte Marcial, en un fallo unánime dictado por los ministros Juan Manuel Muñoz, Jorge Zepeda, el coronel del Ejército Álex Guzmán, Juan Hargous (FACh) y Jaime Elgueta (Carabineros), estimó que no es retroactiva la Ley N° 20.477, que mandata que los civiles "no estarán sujetos a la competencia de los tribunales militares".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia