Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Abbott adoptó decisión el viernes recién pasado de concentrar en él causas asociadas a Huracán:

Indagación de fiscal Palma se centrará en presunta manipulación de pruebas

martes, 13 de febrero de 2018

A. CHAPARRO, L. CRUZAT y C. CARVAJAL
Política
El Mercurio

Ya recibió carpetas investigativas y resolverá en los próximos días si decreta reserva de algunas piezas, como lo hizo en el caso por presuntas filtraciones desde el propio Ministerio Público y la ANI.



"El elemento central es la manipulación o alteración en la prueba. La existencia o no de un software determinado podría ser un mecanismo para obtener eventualmente cierta evidencia, pero no es el objeto de la investigación. La investigación está centrada en esa arista". El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, definió así el objetivo de la megainvestigación que, desde el viernes pasado, instruye por decisión del jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott.

Palma agregó que ayer había recibido las nuevas carpetas y que "no descarto decretar el secreto en las otras aristas (asignadas)".

Comenzó con la eventual obstrucción a la investigación en la Operación Huracán y un posible sabotaje informático. Sumó la querella que presentó un fiscal de La Araucanía y la de Interior, entre otras denuncias (ver relacionado). Ahora, quedará además con el caso por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público que dirigía el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes. Asume, en total, 10 causas.

Abbott oficializó ayer -públicamente- que le había entregado todas las causas por eventual manipulación de evidencias, entre otras presuntas anomalías, relacionadas con la investigación donde ocho comuneros mapuches -incluido el vocero de la CAM, Héctor Llaitul- resultaron sobreseídos el viernes pasado por el juez de garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, de su responsabilidad en asociación ilícita terrorista y el incendio de 58 camiones en la zona sur del país (Ver nota en C2).

La designación de Palma se resolvió invocando el art. 19 de la Ley N° 19.640, que habilita al jefe del Ministerio Público a nombrar "de oficio y de manera excepcional" a un fiscal determinado para asumir la investigación de hechos "graves" y "complejos", informó la Fiscalía Nacional.

Paralelo a ese anuncio, Abbott dijo -mediante la misma comunicación pública- que desestimaba abrir un sumario contra el fiscal Paredes, descartando la petición de la defensa de un grupo de carabineros indagados por la presunta manipulación de prueba en Huracán.

Mientras, hoy está programada una nueva "cumbre" de fiscales regionales en la sede de Santiago centro del Ministerio Público. Cada uno -Palma, Paredes y el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez- darán cuenta del avance de sus diligencias a su superior jerárquico. En Los Ríos hay una arista de Huracán que pudiera tener eventuales anomalías en su evidencia, similares a los de la causa matriz.

Para una semana más, en tanto, está programado que el ingeniero agrónomo y forestal Alex Smith Leay viaje a Estados Unidos y realice una prueba de su aplicación "Antorcha" con funcionarios del FBI, según él mismo declaró a "El Mercurio".

El domingo Smith afirmó que le entregó las claves de sus aplicaciones al personal en Chile del organismo norteamericano.

HackeoEl domingo, el creador de "Antorcha" denunció a la Fiscalía Oriente el hackeo de su aplicación por parte de la PDI.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia