Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ministro:

Barraza defiende vigencia de Convenio 169

martes, 13 de febrero de 2018

Jorge Soto
Política
El Mercurio

En medio de debate por futura revisión del proceso.



Desde Ginebra, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), abordó el debate generado en torno al Convenio 169 sobre Pueblos Originarios y Tribales de la OIT, que deberá ser revisado este año a raíz de cumplir una década desde su implementación, en 2008.

Según Barraza, "de ninguna manera Chile debe estudiar salirse del convenio. El Convenio 169 y, en el caso de Chile particularmente su aplicación, ha permitido establecer un diálogo recíproco entre el Estado y los Pueblos Indígenas".

Los dichos del ministro se dan en medio de un debate en el que instancias como la Multigremial de La Araucanía ha sostenido que el Convenio 169 se ha traducido en un freno contra la inversión, entre otras cosas.

En opinión del ministro Barraza, "los gremios tendrían que, en este caso, fundamentar la mala utilización. No basta con una consigna, hay que presentar datos duros y los datos que tenemos como Ministerio de Desarrollo Social es que las 48 consultas que se han impulsado en nuestro país durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet han sido base fundamental para superar tensiones históricas con los pueblos indígenas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia