Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Declaración ante fiscal:

Perito de UIOE "comentó" a Álex Smith que "no era normal" encontrar archivos .txt

martes, 13 de febrero de 2018

LORENA CRUZAT
Política
El Mercurio

Ante la fiscalía, dijo no saber cómo llegó ese tipo de archivo al teléfono.



"Efectivamente, pensando mal, alguien podría pensar que ese archivo fue implantado en el teléfono, pero no tengo la capacidad de decir que eso ocurrió. No tengo explicación de la forma cómo llegó este archivo al teléfono".

La declaración corresponde a la entregada por el perito de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE) Manuel Cavieres González, interrogado como imputado el pasado 7 de febrero por el fiscal Roberto Garrido, en el marco de la investigación por presunta manipulación de evidencias.

Fue citado por la fiscalía para explicar su rol, en específico respecto del período cuando fueron recolectadas las conversaciones inculpatorias de un grupo de los comuneros mapuches. Todas intercambiadas por mensajería instantánea, WhatsApp, Telegram o Facebook.

Dijo que el trabajo pericial estaba "prácticamente concluido entre el 20 y el 25 de octubre de 2017". En ese marco sostuvieron una reunión en la que "informé personalmente de todo lo que habíamos realizado y le comenté, a raíz de lo hablado con Vásquez (Darwin) y los demás peritos, lo anormal que era haber encontrado archivos .txt sin formato en algunos de los teléfonos. Sin embargo, el mayor Marín (Patricio) afirmó que 'estaba en el teléfono'. Yo me limité a contestar que sí y no había más margen para analizar el asunto con él".

En su declaración, añade que el último día de trabajo en la UIOE se realizó el 25 de octubre de 2017, fecha en que habló con el profesor. "Le comenté a Álex Smith la existencia de los archivos .txt y que no era normal haberlos encontrado. Él, de manera muy general, indicó que esos archivos eran generados por el software".

Aclara que durante el tiempo de trabajo en la unidad de Inteligencia se habían enterado de que se mantenía un sistema de interceptación, sin detalles al respecto.

El funcionario de Carabineros continúa ante el detective: "presumo que si el archivo .txt fuera generado por el software , al que aludió el profesor, o por la aplicación Telegram, deberían haber entrado varios archivos .txt y no solo uno".

Concluye que "no tengo explicación de la forma como llegó este archivo al teléfono".

''No le explicamos al mayor (Patricio) Marín el detalle de por qué nos parecía raro el archivo txt. Él afirmó que estaba en el teléfono y no había margen para
conversarlo".
MANUEL CAVIERES
Perito de la UIOE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia