Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Sus abogados participarán hoy como intervinientes en audiencia en tribunal:

Sobreseídos por asociación ilícita y quema de camiones se querellan contra carabineros

martes, 13 de febrero de 2018

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Política
El Mercurio

Recursos judiciales van dirigidos contra siete funcionarios de Inteligencia Policial que son investigados por supuesta manipulación de la prueba en la "Operación Huracán".



Seis de los imputados en la "Operación Huracán", que el viernes fueron sobreseídos definitivamente por el Tribunal de Garantía de Temuco, se querellaron contra siete funcionarios de Inteligencia de Carabineros, y también respecto de "todos quienes resulten responsables" por los eventuales ilícitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y delitos informáticos.

Los hermanos Rodrigo y Jaime Huenchullán Cayul, junto al machi Fidel Tranamil, se reunieron con la defensora particular Karina Riquelme en el Tribunal de Garantía de Temuco para entregar por ventanilla un escrito rotulado como "querella criminal". Lo propio hizo la defensora Manuela Royo, pero sin su representado, Martín Curiche. Las profesionales confirmaron que una tercera acción judicial sería presentada, por vía digital y desde Santiago, por el abogado Rodrigo Román, en nombre de Héctor Llaitul y su hijo Ernesto.

La defensora Riquelme detalló que sus representados "han querido convertirse en parte de la causa", y dijo que hoy asistirán "a la audiencia donde se les comunicará a los imputados los hechos por los que se les investiga". Añadió que, dada la intención expresada por los policías de declarar ante el tribunal, "queremos tener la posibilidad de contrainterrogarlos para poder esclarecer las responsabilidades de quienes han manipulado las pruebas".

Consultada por la solicitud de la abogada de los carabineros, quien pide la incompetencia del tribunal de la zona y llevar la causa a Santiago (ver nota relacionada), Riquelme manifestó que "el principio de ejecución comienza aquí, cuando se solicita a la Corte de Apelaciones de Temuco la intervención de los teléfonos. Por ello, los antecedentes y la investigación deben mantenerse acá".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia