Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Gamadiel García, presidente del Sifup:

"Si el artículo 16 no se modifica, pararemos el torneo en la segunda rueda"

martes, 13 de febrero de 2018

Martín Browne
Deportes
El Mercurio

En el sindicato están molestos por la regla que impide a los jugadores cambiarse a mitad de año a un equipo de la misma división, norma que dejaría sin trabajo a una treintena de futbolistas con contrato hasta junio. "No debimos empezar el campeonato", dice Nicolás Peric, uno de los afectados. Fernando Cordero (UC), Gonzalo Fierro (Colo Colo) y Alejandro Camargo (U. de Concepción), también son parte de la lista.



En diciembre del año pasado, el Consejo de Presidentes Consejo de la ANFP aprobó las bases del torneo nacional 2018. Pero en el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) no quedaron conformes por el artículo 16 que, en la práctica, impide a los jugadores que debutaron en el primer semestre cambiar de equipo en la misma división para la segunda rueda.

En la ANFP detallan que podrán ser transferidos a equipos de la misma división solo quienes hayan "participado" pero no "disputado" un partido. Es decir, los futbolistas que han sido convocados pero que no alcanzaron a jugar en un partido.

"Si hacen las bases sin consultar, imposible que no haya problemas", dice Gamadiel García, presidente del Sifup quien explica que "el artículo perjudica, sobre todo, a quienes terminan contrato a mitad de temporada porque se quedarán sin club".

En el sindicato no están dispuestos a dejar pasar el artículo y García asegura: "Si no se modifica y perjudica a algún jugador, pararemos el torneo para la segunda rueda. Pedimos, como mínimo, que se les extien da el contrato a quienes finalizan, o bien que tengan un pase libre para negociar con otro club".

Dentro del listado, en el que hay alrededor de 30 futbolistas, figuran entre otros Fernando Cordero (U. Católica); Gonzalo Fierro (Colo Colo); Gustavo Lorenzetti, Fabián Monzón, Matías Rodríguez (U. de Chile); Jonathan Benítez, Alejandro Camargo (U. de Concepción); Bryan Carrasco, Nicolás Peric (Audax Italiano) y Alejandro Delfino (Antofagasta).

"No debimos empezar el torneo sabiendo que existía esta regla", dice muy molesto Nicolás Peric, quien añade: "La ANFP nos prometió poder ver las bases del torneo. No nos dejaron sentarnos en la mesa y mira en lo que terminó".

Alejandro Camargo tampoco está conforme con las bases. "Nos perjudica. Además, afecta a los jugadores que hacen una buena mitad de temporada, se los quiere llevar un equipo grande y no se pueden ir por la regla".

En los clubes, también hay dudas con respecto al artículo 16 desde su aprobación. "Interpretamos que los que jugarán en la primera rueda si podrían cambiar de club en la misma división", comenta un dirigente.

Pese a que en algunos clubes están dispuestos a cambiar las bases, el asunto no es sencillo: para modificar el artículo se necesita unanimidad en el Consejo de Presidentes.

PARA CAMBIAR UN ARTÍCULO EN LAS BASES DEL TORNEO SE NECESITA UNANIMIDAD EN EL CONSEJO DE PRESIDENTES DE LA ANF

'' Con este mismo artículo, Alexis no estaría jugando en el Manchester. Si se permite en otras ligas más competitivas, por qué no en Chile". GAMADIEL GARCÍA, presidente del Sifup.

'' Afecta a los jugadores que hacen una buena mitad de temporada, se los quiere llevar un equipo grande y no se pueden ir por la regla". ALEJANDRO CAMARGO, volante de U. de Concepción.

'' La ANFP nos prometió poder ver las bases del torneo. No nos dejaron sentarnos en la mesa y mira en lo que terminó". NICOLÁS PERIC, arquero de Audax Italiano.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia